Editoriales

Vida pública

Escenarios para el 5 de junio

Vida pública

Escenarios para el 5 de junio

Escenarios para el 5 de junio

JESÚS MENA VÁZQUEZ

A escasos días de que terminen las campañas electorales, las encuestas "serias" que se han hecho públicas muestran que existe un empate técnico entre la candidata Marina Vitela y el candidato Esteban Villegas, por lo que en estos momentos no se puede asegurar que alguna de estas dos candidaturas tenga en la bolsa el triunfo el próximo 5 de junio.

El segundo debate que organizó la autoridad electoral local fue la última oportunidad para ver a las dos candidatas y el candidato aspirantes a la gobernatura en igualdad de circunstancias y con un formato menos rígido que el primer debate, ya que en esta ocasión se permitieron réplicas a las alusiones entre las y el candidato a la gobernatura.

Las intervenciones de las y el candidato se realizaron de acuerdo a lo que se espera de acuerdo con las intenciones de voto que cuentan en la actualidad. Habrá que esperar para ver si el segundo debate tuvo algún efecto en la intención de voto de los electores.

Todo parece indicar que, al no haber alguna revelación negativa que afectara de manera importante a cualquiera de los contendientes, las condiciones se mantienen como hasta ahora. Habrá que esperar la publicación de las encuestas que puedan medir el impacto del debate en la intención de voto para saber si hubo algún movimiento significativo en los segmentos de población que se mantienen indecisos.

Si las cosas se mantienen como están, es decir, en un empate técnico entre Marina Vitela y Esteban Villegas, quisiera comentar algunos elementos que estimo serán importantes para definir quién gobernará el estado los próximos seis años.

En primer lugar, la estructura que tienen operando en campo estas dos candidaturas será un factor muy importante para definir la elección. Quién se alce con la victoria con seguridad tuvo el mejor equipo en campo.

A pesar de que la movilización de personas para acudir a las casillas se encuentre tipificada como un delito electoral, seguramente los operadores electorales -en ambos bandos- que durante años se han especializado en garantizar una cierta cantidad de votos en sus zonas de influencia, ahora tendrán que ser en extremo eficientes para evitar, por un lado, la comisión de delitos electorales y al mismo tiempo llegar a los números de votos a los que se comprometen con los coordinadores regionales o estatales de cada candidatura.

En segundo lugar, está la guerra sucia que se ha venido dando, pero que puede crecer significativamente en los próximos días para afectar a alguna de las candidaturas que están peleando la victoria en la parte final de la campaña. La candidata Marina Vitela y el candidato Esteban Villegas tienen el mismo origen político y se conocen desde hace muchos años, por lo que habrá que esperar si la campaña de alguno de ellos tiene información que pueda dañar políticamente a su contrincante y si deciden publicarla para dañar su reputación en los últimos días de campaña.

Un tercer factor, que es hipotético y un escenario muy remoto tomando en cuenta las participaciones en los debates de la candidata de Movimiento Ciudadano, es que conceda su derrota de antemano y apoye a alguno de las candidaturas que tienen posibilidades de victoria.

En un escenario de empate técnico entre los principales contendientes, algo que podría afectar la contienda en los últimos días de campaña, si se llegara a concretar el que ahora se percibe como un escenario muy improbable, es la concesión explícita o implícita de parte de la tercera candidatura, la de Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano para apoyar alguna de las dos candidaturas y tratar de pasar algunos de los cinco o siete puntos porcentuales que tiene de intención de voto a alguna de esas candidaturas, a cambio de compromisos de implementar propuestas de campaña, posiciones en el gabinete local o realizar cambios en leyes en temas que promueva a nivel local Movimiento Ciudadano, que no tiene la representación en la Cámara de Diputados local para aprobarlas.

En los próximos días habremos de ver cuál de estos tres escenarios pesa más en la definición de la victoria el próximo 5 de junio.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública candidaturas, candidato, alguna, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas