Kiosko

ARTISTAS DURANGUENSES

Exposición de esculturas ‘El artífice’ llega al Museo Francisco Villa

Exposición de esculturas ‘El artífice’ llega al Museo Francisco Villa

Exposición de esculturas ‘El artífice’ llega al Museo Francisco Villa

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Más de 50 piezas hechas en bronce y una en piedra conforman “El artífice”, la primera exposición del escultor duranguense José Catarino González Bermúdez en el Museo Francisco Villa, la cual queda inaugurada este miércoles.

Nacido en la ciudad de Durango, Catarino es egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y es de los pocos artistas que pueden presumir el haber sido discípulo de grandes maestros como Francisco Montoya de la Cruz, Guillermo Bravo Morán y Federico Esparza.

“Esta exposición le da otra vista al museo y con ella celebramos el Día Internacional de los Museos, una fecha que se celebra desde 1977” dijo en entrevista para este medio el director del Museo Francisco Villa, Héctor Fahrid Martínez Flores.

El título de la muestra surge a partir de su taller, el cual lleva por nombre “El artífice”, en donde José Catarino elabora sus piezas a detalle y que también ha servido como un espacio de enseñanza, al ser instructor en talleres del Museo de Culturas Populares, la EPEA, entre otros.

“Nosotros conocimos a José Catarino porque él vino al museo a hablarnos de sus piezas; nos platicó de qué estaban hechas y la verdad es que vale la pena conocerlas porque están muy bien hechas” añadió Fahrid Martinez.

TRAS LAS ESCULTURAS

El artista, que se ha dedicado más de 30 años a la investigación de las arcillas del estado, cuenta con gran experiencia en el manejo de torno y elaboración de moldes, por lo que, la manera en la que realizó las 58 piezas de bronce, -una de ellas de piedra-, está sustentada con ese conocimiento.

En al menos dos de ellas se refleja la técnica de José Catarino, quien logró crear diversas tonalidades del propio material para dar mayor detalle de sus obras.

Animales, personajes históricos, literarios y mitológicos es parte de lo que se puede ver en sus piezas, en las que destacan mineros, Pancho Villa, Miguel Hidalgo, Francisco Zarco, El Quijote, entre otros.

La exposición estará dos meses en la parte superior del museo, por lo que “los invitamos a conocer a José Catarino, a cada una de sus piezas”, concluyó el director.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, este miércoles la entrada general a los recintos que pertenecen al Instituto de Cultura del Estado de Durango, tendrán un 50 por ciento de descuento.

Escrito en: Artistas duranguenses Exposición de arte Museo Francisco Villa José, Francisco, Catarino, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas