Nosotros

CALEIDOSCOPIO

Escultor duranguense Rogelio Morales Soto

Escultor duranguense Rogelio Morales Soto

Escultor duranguense Rogelio Morales Soto

JOSEFINA DÍAZ DEL REAL

Regresa a Durango en una época de importante actividad en la Escuela de Pintura, ya que, en ese tiempo, el gobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola Mediz, encargó para su ciudad la elaboración de una serie de esculturas, algunas medianas, otras más grandes; entre ellas se puede mencionar el conjunto escultórico de Los Niños Héroes de Chapultepec, elaborada en equipo por jóvenes escultores de la EPEA. La participación de Rogelio se manifiesta en el modelado y en la pátina en la que también participaron Armando Blancarte, Manuel Soria y Candelario Vázquez. Hace alusión que el Águila Nacional que remata el obelisco del monumento fue modelada por Margarito Palacios y Pablo Ibarra Bueno.

Desafortunadamente a Rogelio ya no le fue posible participar en la fundición, debido a que nuevamente se aleja de la institución, en ese año de 1978, al presentársele una nueva oportunidad de trabajar en la ciudad de Piedras Negras, en una fábrica japonesa de nombre Cerámica Creativa.

En 1992, se traslada a Reynosa Tamaulipas para laborar en la fábrica "Austin Sculpture", esta fábrica tiene sede en Holbrook, New York; es importante mencionar que la citada compañía a través de los años ha tenido bastante éxito en la realización de las más extensas colecciones de reproducciones de obra de arte en el mundo, (en este lugar se elaboran diariamente mil obras de reproducciones de obras de arte).

A principios del año 2000 regresó definitivamente a Durango, dedicando más tiempo a su esparcimiento favorito, además de producir pedidos que le fueron solicitados por particulares, entre ellos la UJED, como es el mascarón con la representación del rostro del Lic. Benito Juárez García que recientemente fue considerablemente destruido tras protesta feminista.

Asimismo, presentó su obra junto con su allegado amigo, el maestro José Catarino González, en el Museo Palacio de los Gurza en el mes de febrero del 2013, dentro de los festejos del 450 Aniversario de la Ciudad de Durango, en la Exposición titulada "Bronces de Durango".

Elaboró la maqueta del Maestro Francisco Montoya de la Cruz para la escultura que tenía proyectada de una altura de 2.30 m, esto lo concibió como un merecido reconocimiento a su querido maestro del que guardó siempre muy gratos recuerdos; desafortunadamente este propósito quedó inconcluso debido a su fallecimiento acaecido el día 26 de diciembre del 2014 a la edad de 76 años.

Rogelio Morales Soto a través de su talento artístico contribuyó al desarrollo de la cultura que se desplegaba en el estado y promovió en varias partes del país su obra. Tuvo que abandonar la tierra que le vio nacer para ir en busca de su aspiración profesional, haciendo a un lado los obstáculos que se le iban presentando en el camino, siempre en búsqueda de nuevas oportunidades, y las encontró. Descubrió a su paso su capacidad para expresarse principalmente en la técnica de la escultura, ya que su obra escultórica le ha sido reconocida.

Escrito en: CALEIDOSCOPIO PERSONAJES DE DURANGO fábrica, obra, Rogelio, Soto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas