Editoriales

La Raya del Tigre

¿Quiénes serán los próximos funcionarios del gobierno estatal?

La raya del tigre

¿Quiénes serán los próximos funcionarios del gobierno estatal?

¿Quiénes serán los próximos funcionarios del gobierno estatal?

RUBÉN CÁRDENAS

A escasos 16 días de la elección en Durango, una de las principales dudas de la ciudadanía es quiénes serán quienes acompañen al ganador de los comicios en la tarea de gobernar, es decir, qué perfiles integrarán el nuevo gabinete. Desde siempre los candidatos suelen asegurar que los acompañarán las mejores mujeres y hombres, pero la realidad casi siempre ha resultado distinta a esta promesa. Le urge pues a la ciudadanía que quienes tienen las máximas posibilidades de ganar comiencen a dar a conocer nombres de quienes integrarán sus equipos de trabajo, lo cual, incluso, podría sumarles simpatías en estos últimos días de la campaña.

Si nos atenemos a los diversos muestreos de posicionamiento electoral, son Marina Vitela y Esteban Villegas los que realmente tienen la posibilidad de ganar la elección, pero de nadie es desconocido que en ambos equipos de campaña hay personajes honorables y de amplia capacidad para la función pública, pero también hay personajes impresentables que la ciudadanía no desea ver al frente de alguna institución pública. Una y otro deben estar ciertos que si deciden nombrar a uno de estos repudiados perfiles, le estarían dando la espalda a la mayoría de los duranguenses.

En este contexto, es momento oportuno para que fueran deslizados los nombres de algunos futuros funcionarios que encajan en uno y otro proyecto, ya que en esta etapa del proceso electoral, los candidatos deben tener ya una idea clara de quienes serán sus allegados, al menos en cargos de vital importancia para la gobernabilidad del estado.

A los abanderados a la gubernatura les conviene informar acerca de sus futuros colaboradores, al menos de algunos de ellos, si los respalda un perfil profesional sobresaliente para el cargo que pretenden desempeñar, además de que así acabarían diversos rumores de quienes ya se sienten titulares de dependencias importantes.

Y es que hay áreas de gobierno que no pueden ser lideradas desde la improvisación e inexperiencia, sobre todo aquellas relacionadas con el manejo de los recursos económicos, la planeación y realización de obras públicas, la seguridad pública, la educación, entre otras.

Lo que menos desean los ciudadanos es que el próximo gobierno estatal, más allá de quien lo encabece, resulte inoperante y que aflore la corrupción casi de manera sistemática. Estas historias son incontables a lo largo de todos estos años y si quienes aspiran a gobernar Durango se han comprometido socialmente a realizar una tarea diferente, sin corrupción y con la eficacia anhelada por todos, deben dar muestras de que contarán con un equipo de colaboradores a la altura de sus proyectos de gobierno que hasta ahora nos han presentado.

Obvio que difícilmente se puede asegurar la eficiencia total en todos los integrantes de un nuevo gobierno, nada fácil resulta conformar un equipo completo de luminarias, pero la columna vertebral del gabinete, es decir las principales dependencias, deben ser ocupadas por titulares capaces, comprometidos con el proyecto de gobierno, porque sólo así estará satisfecha la ciudadanía.

Quien gane la elección llegaría con una gran fortaleza al Ejecutivo estatal si desde ahora adelanta y convence al electorado con algunos nombres de quienes le ayudarán en el desempeño de los próximos seis años. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

PRODUJO GRAN RESONANCIA en el norte del país el comunicado oficial publicado por la diputada local de Morena por el distrito X, con asiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, María Antonieta Pérez Reyes, en el que admite su equivocación al señalar a la empresa Yox Holding, S.A. de C.V., del empresario Carlos Lazo, propietario del Club Generales de Durango, como defraudadora de sus inversionistas... "Como representante popular puedo decir con certeza que no encontré, ni tengo conocimiento, ni he recibido expediente ni denuncia alguna en contra de la empresa Yor Holding S.A. de C.V."... ESTA ACLARACIÓN SURGE después de 7 meses de investigación sobre denuncias por fraude de financieras en contra de ahorradores mexicanos, principalmente en el norte del país... SE TRATA DE una de las diversas empresas grupo de Carlos Lazo que se centra en la promoción del deporte y desde el mes de marzo del año en curso, sin requerimiento alguno, se presentó la documentación legal constitutiva ante la Comisión Nacional Bancaría y de Valores y relativa a sus operaciones comerciales en México. A diferencia de diversas financieras denunciadas en meses anteriores, Yor Holding continúa trabajando normalmente en todo el país.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, gobierno, deben, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas