Editoriales

La Raya del Tigre

'Volaron' más de 147 millones en los 2 últimos meses de Lety Herrera

La raya del tigre

'Volaron' más de 147 millones en los 2 últimos meses de Lety Herrera

'Volaron' más de 147 millones en los 2 últimos meses de Lety Herrera

RUBÉN CÁRDENAS

En la batalla electoral por la alcaldía de Gómez Palacio los escándalos no terminan: sólo durante los meses de julio y agosto del 2019, los últimos de la administración Leticia Herrera Ale, actual candidata del PRIANRD a esa presidencia municipal, se realizaron pagos por más de 147 millones de pesos a la empresa Asesorías y Consultorías Jurídicas Rival, S.A. de C.V., sin que haya evidencia de la licitación respectiva y menos de que el Cabildo diera su aprobación, así como tampoco de que se hayan realizado esos servicios.

Hay evidencia de que este grupo prestador de asesorías y servicios jurídicos tiene vínculos cuando menos con dos empresas de Herrera Ale, así como con su extesorero municipal, Oscar "N", y su hermano Luis Manuel "N". El extitular de las finanzas municipales de Gómez Palacios fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado por un presunto desvío superior a los 500 millones de pesos, un proceso que no ha avanzado hasta hoy, por cierto.

Este desfalco al erario de Gómez Palacio salió a la luz desde el proceso de Entrega-Recepción de la hoy candidata a gobernadora de Durango por Morena y aliados, Marina Vitela; desde entonces, el hoy diputado federal Omar Castañeda, entonces síndico de Gómez Palacio, lo expuso abiertamente y la observación llegó al Congreso local, incluso el 28 de Octubre del 2020 fue rechazada la cuenta pública de ese municipio por la mayoría morenista.

Fue el propio Omar Castañeda quien interpuso las denuncias correspondientes de este caso ante la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, de la FGR, y de la Fiscalía estal, incluso se hicieron públicas: FECC/DGO/DGO/012/2020, también quedó registrada la FED/FECC/FECC-DGO/0000589/2020 y la FECC/DGOGZP/015/2020.

Domiciliada en la ciudad de Torreón, Coahuila, la consultora Rival se constituyó en el año 2013 y los reportes diarios indican que paga impuestos mínimos, cuando en realidad una empresa prestadora de servicios tiene como principal carga tributaria el IVA y las retenciones del ISR. Dentro de las operaciones detectadas con terceros, se identificó su cercanía con una empresa de productos lácteos y otra inmobiliaria, ambas de la familia Herrera Ale, según información del SAT, obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera.

De la misma manera, la actual administración municipal de Gómez Palacio solicitó ante el IMSS los nombres de trabajadores dados de alta por esta empresa de asesoría y consultoría y se obtuvieron los del extesorero municipal, Oscar "N", y de su hermano Luis Manuel "N", entre otros. Por todo esto, es evidente la existencia de un claro conflicto de interés entre esa empresa y los funcionarios municipales de ese trienio, es decir, el Director municipal de Finanzas y la hoy aspirante a la presidencia municipal dd .Gómez Palacio por el PRIANRD.

Lo que no deja de sorprender es que este muy alto pago de honorarios por más de 147 millones de pesos, durante los últimos dos meses de la anterior administración municipal de Gómez Palacio, a la compañía Asesorías y Consultorías Jurídicas Rival S.A. de C.V., quedó en el olvido para el diputado federal de Morena, Omar Castañeda, en ese tiempo aliado de Marina Vitela, pero que cambió radicalmente su postura luego de que no fue elegido candidato a presidente municipal de Gómez Palacio.

De ser un defensor del patrimonio de los gomezpalatinos, cuando fue síndico, Omar Castañeda pasó a ser un crítico por antonomasia de sus correligionarios, por increíble que parezca. Al sentirse afectado en sus aspiraciones personales, dejó en el olvido su función de defensor social. Así pasa con ciertos políticos hoy en día, caray.

COLMILLOS Y GARRAS

EL USO DE cubrebocas ya es opcional en Durango, pero en espacios al aire libre; en interiores se debe seguir utilizando,a sí como en eventos masivos y espacios concurridos, pese a estar al aire libre, advirtió ayer el gobernador José Aispuro Torres... LA ÚLTIMA MEDICIÓN de la encuestadora Massive Caller le concede a José Antonio Ochoa, candidato esta alcaldía por el PRIANRD, una ventaja de casi 15 puntos sobre Gonzalo Yáñez, de Morena y aliados. Estos ejercicios se volverán mucho más intensivos en estos últimos días de campaña... EL DESPLOME DE una avioneta en el poblado Ceballos, muy cerca de esta capital y del aeropuerto local, dejó un saldo de dos muertos, este lunes por la tarde. Se desconocen hasta hoy las causas del percance.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, municipal, empresa, Omar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas