Internacional

ABORTO LEGAL

Plantean despenalizar el derecho al aborto seguro

Plantean despenalizar el derecho al aborto seguro

Plantean despenalizar el derecho al aborto seguro

EFE

La despenalización del aborto en Honduras, una práctica totalmente ilegal en el país en todas sus formas, sería un avance para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, afirmaron activistas feministas que exigen su legalización.

Despenalizar el aborto sería "un avance en tema de salud sexual y reproductiva en Honduras, donde actualmente contamos con cifras alarmantes alrededor de embarazo adolescente", dijo a Efe Jennifer Osorto, activista de la organización feminista Optio.

Sin embargo, Osorto reconoce que en el país centroamericano "no hay voluntad política y judicial" para la despenalización de esta práctica, la cuarta causa de muerte materna en Honduras, donde cada año se producen entre 50 mil y 80 mil abortos de manera clandestina.

Hace casi un año la Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por colectivos feministas contra un decreto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto luego de que el Parlamento blindó el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo por cualquier causa.

Derogar ese decreto representaría un avance para garantizar los derechos de la mujer en Honduras, incluido el aborto, y que la lucha de organizaciones feministas "está dando pasos significativos", señaló Osorto.

Escrito en: ABORTO LEGAL aborto honduras aborto, Honduras,, avance, feministas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas