Nacional

IPN

El IPN se posiciona con fuerza científica

El IPN se posiciona con fuerza científica

El IPN se posiciona con fuerza científica

AGENCIAS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha dado pasos sólidos en el campo de la investigación, al incrementar el número de publicaciones y de investigadores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza.

Indicó que estos indicadores posicionan al Politécnico como la segunda fuerza científica en México. "Elevar la calidad y la optimización de los procesos; la pertinencia de nuestros resultados; la apropiación social de los productos generados por la actividad científica; el desarrollo tecnológico y la innovación, y atender el avance de ciencia de frontera, suman al fortalecimiento de la presencia y pertinencia nacional e internacional del Instituto", señaló.

Arreola Mendoza informó que como parte del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, el IPN se vinculará con universidades y centros de investigación de ese continente para favorecer la movilidad de científicos, e impulsar la realización de proyectos conjuntos, acceder a financiamientos internacionales y fortalecer redes de investigación entre instituciones y naciones.

Durante el Taller "Perspectivas de cooperación con la Unión Europea en investigación: ¿Cómo prepararse para participar en la arena global?, afirmó que los grandes retos de México son también los desafíos del mundo: desigualdad, pobreza, salud, enfermedades emergentes, seguridad alimentaria, cambio climático, estrés hídrico y contaminación ambiental, que ponen en riesgo la conservación de todas las especies.

Arreola Mendoza sostuvo que para afrontar estos temas se requiere plantear objetivos comunes e implementar estrategias globales. El taller, dijo, evidencia que la agenda europea es muy cercana a la del IPN, lo que hace indispensables las sinergias para identificar esquemas de cooperación en el Programa Marco de Cooperación Internacional establecido por la Comisión Europea.

Escrito en: IPN Sistema Nacional de Investigadores investigaciones Nacional, pertinencia, IPN,, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas