Deportes

FCCFyD

Aplican la ciencia en Cultura Física

Aplican la ciencia en Cultura Física

Aplican la ciencia en Cultura Física

JORGE FERNÁNDEZ

Con proyectos que van más allá de la educación física, apoyados en conocimientos científicos y metodológicos los docentes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango contribuyen a una mejor calidad de vida en la ciudadanía y a la inclusión de grupos vulnerables en instituciones educativas, todo esto dentro de la Semana de Investigación, la cual contó con 15 eventos de diferente índole.

Además en el cierre de la Semana se realizó una firma de convenio de colaboración con Red Americana de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano, en la que se divulgarán las aportaciones de los docentes de la FCCFYD a la mayoría de los países de América.

Carlos Humberto Castañeda Lechuga, director de la unidad académica, dio a conocer las diferentes actividades que se realizaron en esta semana dedicada a promover el ingenio y la creatividad de los alumnos aplicando los conocimientos adquiridos y con el apoyo y aportación de los docentes.

Castañeda Lechuga mencionó que: "Cerramos la Semana de Investigación, tuvimos una gran semana. Nosotros en esta Facultad no tenemos problemas de hipertensión u obesidad con nuestros estudiantes, pero sí de ansiedad por la pandemia y esta generó un encierro, por ello en esta semana se les dieron pláticas con estos temas, hemos cumplido con el objetivo; el profesional de educación física y deporte puede resolver algunas problemáticas que dejó la pandemia".

Por su parte, Mario Villarreal Ángeles, organizador de la semana de investigación, se mostró muy contento y señaló: "Conformamos un equipo y organizamos 16 eventos académicos, el primer concurso de fotografía, por ejemplo, nos funcionó muy bien. También tuvimos reuniones de investigación, ya que todas nuestras investigaciones generan un impacto en la sociedad; actualmente ya contamos con un Comité de Ética y se nos aprobaron dos proyectos financiados por la Cocyted, fue una convocatoria a la mujer científica y las compañeras maestras se dieron a la tarea de realizarlos de manera exitosa".

POSCOVID

La doctora Hilda Aguirre Gurrola es la docente encargada del proyecto "Actividad Física en Niños Pos Covid-19", el cual trató el confinamiento y el sedentarismo en los niños durante la pandemia y se trabajó con alrededor de 500 niños de quinto y sexto de primaria para determinar cómo afectaron en ellos estas situaciones y una vez terminada la problemática sanitaria cómo apoyar a este sector de la sociedad para regresarlos a una vida de cultura física.

INCLUSIÓN

Por su parte, la doctora María Guadalupe Ortiz Martínez, docente encargada del proyecto "Discapacidad Visual en Jóvenes Universitarios", trabajó sobre el objetivo de la adaptación del aprendizaje, estrategias didácticas, espacio físico para personas con discapacidad auditiva, específicamente con alumnos de la propia Facultad.

"Mejorar e impactar el aprendizaje de los muchachos, trabajamos con tres jóvenes, realizamos un programa de capacitación para los docentes en cuanto a la aplicación o adaptación de las estrategias que ellos manejan y concientización y sensibilización de toda la comunidad de la Facultad para trabajar con la inclusión y aceptación de estos jóvenes en la sociedad y en la academia", mencionó.

Agregó que se dará a conocer el alfabeto mexicano de señas para sordomudos mediante diferentes carteles que se instalarán en zonas estratégicas de la Facultad.

Para cerrar, Gerardo Castañeda compartió el éxito de la Olimpiada del Conocimiento con alumnos de la Facultad.

Escrito en: FCCFyD Semana de Investigación Física, Semana, alumnos, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas