Editoriales

CONTRAPESOS

Avances y grandes pendientes legislativos en Durango

Contrapesos

Avances y grandes pendientes legislativos en Durango

Avances y grandes pendientes legislativos en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

Por fin acabaron las tediosas campañas electorales en Durango, en las que, lejos de destacar la propuesta, como siempre prevalecieron las descalificaciones y el encono; no obstante, tras un paupérrimo proselitismo y dos lánguidos debates solo nos resta aprovechar la veda electoral para razonar y decidir responsablemente nuestro voto, puesto que de ello dependerá el futuro de la entidad para los siguientes seis años.

Sin embargo, de entre tanto desencanto y polarización se puede destacar cuando menos el trabajo legislativo, mismo que por suerte no alcanzó a verse afectado por la actividad proselitista de candidatos y partidos políticos este año. Y es que en el Congreso del Estado de Durango pudieron prevalecer los acuerdos y hubo cierta armonía política entre los grupos parlamentarios en comparación con la pasada Legislatura.

Hasta el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que concluyó el pasado 31 de mayo, se percibe al menos que hay intención de los 25 diputados locales para avanzar en el rezago legislativo, tanto en comisiones como en el mismo Pleno. Nuevamente algo que difícilmente se puede recordar de la LXVIII Legislatura, en la que arrastraron casi los tres años con un considerable atraso, llevándolo incluso hasta el final.

Evidentemente puede costar mucho creerlo, puesto que en México comúnmente el legislador, llámese federal o local, suele ser siempre la figura política más desgastada y repudiada por la sociedad debido al letargo de algunos, que durante su incursión parlamentaria, ya sea en el Congreso de la Unión o los Congresos estatales, se han caracterizado más por ser solo levantar manos y cobrar onerosos sueldos con dispendiosas e inmerecidas prestaciones.

Empero, hoy en lo que va de la LXIX Legislatura le podríamos conceder el beneficio de la duda, ya que de entrada y casi recién iniciada, puede sugerirse que existen atisbos de voluntad política entre las diputadas y diputados, a quienes se les observa concluyentes en realizar reformas y nuevas leyes con un sentido más orientado hacia el humanismo y las necesidades prioritarias de la gente.

Ha sido precisamente en ese acercamiento con los representados, quienes con el sufragio llevaron a ocupar el cargo a diputadas y diputados, que se ha acercado el Congreso a los municipios fortaleciendo con ello la relación con los ciudadanos, dando a su vez paso a la creación de leyes a través de nuevos plebiscitos que incluyen la visión de casi todos los sectores de la sociedad duranguense.

Por ejemplo, el pasado 4 de mayo fue elevado a rango constitucional el Derecho a la Paz en Durango, esto una vez que el Poder Legislativo recibiera previamente el voto a favor de 32 de los 39 ayuntamientos, lo que proyecta a la entidad como un referente a nivel nacional al ser un hecho importante y sin precedentes. Otra reforma constitucional fue la del Parlamento Abierto.

Entre las nuevas leyes destacan además la de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, así como la Ley de Evaluación de Políticas Públicas para el Estado. Sin embargo, una sumamente interesante y que puede resultar trascendental es la Primera Ley de Salud Mental, ya que tiene como prioridad la prevención y atención de adicciones, violencias, patología dual y demás psicopatologías existentes, así como la prevención de la conducta suicida, siendo esto último un complejo fenómeno social que año con año se acrecienta en Durango y es imperante abatir.

EN LA BALANZA.- Desde luego que existen asignaturas pendientes en materia legislativa y que tarde o temprano se deberán concretar, como puede ser la aprobación de matrimonios igualitarios. Y es que en Durango ya no se deben mantener disposiciones legales que evidentemente son discriminatorias, pues los marcos legales se han modificado ya en ese sentido en otras entidades del país así como en diversas partes del mundo. La SCJN ha ordenado a los estados de Sinaloa y Tamaulipas legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucionales los códigos civiles que excluyen a parejas homosexuales; aquí puede ocurrir lo mismo de un momento a otro. El Presidente de la JUGOCOPO, Ricardo López Pescador, así como Christian Jean y Joel Alcántar, los tres como cabezas de las fuerzas políticas mayoritarias dentro del Congreso, tienen el reto de pasar a la historia. ¿Lo harán a través de los consensos parlamentarios? Esperemos que sí, tal como lo han hecho con el trabajo legislativo que ya describimos en este espacio. Nuestra entidad ya no debe seguir rezagada en esa materia.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango, casi, entidad, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas