Editoriales

La Raya del Tigre

De dirigente nacional a sepulturero del PRI

La raya del tigre

De dirigente nacional a  sepulturero del PRI

De dirigente nacional a sepulturero del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

Independientemente del resultado en las seis entidades donde habrá renovación de gubernatura, hay algunos que ya no tienen presente ni menos futuro político; entre ellos está Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, a quien el escándalo del "audiogate" lo colocó en la historia como el sepulturero del Partido Revolucionario Institucional, su casa de toda la vida.

No sobrevivir a las tempestades ha sido el distintivo para el también exgobernador de Campeche, que por ahora se tuvo que replegar y mantenerse en las sombras de la política nacional -no por su voluntad, pero lo hizo-sin sacar la cabeza para no perjudicarse más él mismo, a su partido y a sus hoy correligionarios del PAN y el PRD.

Cada uno de los audios dados a conocer por la gobernadora Layda Sansores durante los últimos martes en su programa "La noche del jaguar", transmitido en redes sociales, han constituido golpes mortales, directos al de por sí cuestionado liderazgo de Moreno Cárdenas al frente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, aunque se haya querido defender y contraatacar.

La extorsión a proveedores del Gobierno de Campeche, los millones de dólares destinados a la "guerra sucia", los sobornos a empresarios que presumiblemente han ido a parar a campañas del PRI, las afrentas a la libertad de expresión, junto con las triquiñuelas para hacerse de propiedades, esquivar el pago de impuestos y hasta lavar dinero, entre otros etcéteras dados a conocer en esas grabaciones, terminaron por destruir cualquier remanente de credibilidad de Moreno Cárdenas.

Además, bajo su conducción, el PRI perdió ocho gubernaturas el año pasado y el pronóstico para el 2023 es la derrota en Hidalgo y Oaxaca, por lo que solamente le quedarían al tricolor Coahuila y Estado de México, con malas noticias este último, pues las preferencias son de 5 a 1 en favor del Movimiento de Regeneración Nacional, mientras que en Coahuila el poder de los hermanos Moreira Valdés, Humberto y Rubén, ya se partió en dos al entrar ambos en una confrontación abierta.

En resumidas cuentas, Moreno Cárdenas pasará a la historia como el dirigente nacional que dejó ir todos los estados donde el PRI era gobierno y, de paso, también quedará señalado como el factor decisivo que debilitó la fuerza de una alianza opositora aparentemente lista para dar la batalla frente a Morena en el 2024. De todo esto no hay duda, pero lo que falta ver es si mantiene o no su cargo y su libertad después de tanto descrédito, aunque eso en el tricolor no sería raro para nada. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ILUMINACIÓN, BUTACAS, REHABILITACIÓN y reacondicionamiento de vestidores del equipo visitante, vestidores para los árbitros, palco del equipo visitante, así como sistema de circuito cerrado, póliza de seguro de responsabilidad civil y protección contra siniestros, necesita el estadio de futbol Francisco Zarco para que el equipo Alacranes pueda participar en el próximo torneo de la Liga de Expansión... LA FECHA LÍMITE para que el inmueble futbolero de Durango cuente con todas estas exigencias es el 16 del mes en curso, por lo que se antoja prácticamente imposible que tengamos representación en este nuevo nivel del futbol profesional... ENORME FUE EL esfuerzo de los jóvenes deportistas que lograron el campeonato nacional en la Liga Premier para continuar en la Liga de Expansión, pero la crítica situación financiera del Estado no le permite ni siquiera colocar una nueva lámpara o una sola butaca. Es la triste realidad, aunque los milagros existen, no perdamos la fe.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nacional, Moreno, equipo, Liga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas