Nacional

AIFA

Aerolíneas foráneas están aún lejos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Aerolíneas foráneas están aún lejos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Aerolíneas foráneas están aún lejos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

EL UNIVERSAL

El traslado de operaciones de una aerolínea extranjera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no es tan sencillo, pues esas empresas operan en el país bajo convenios bilaterales firmados entre gobiernos, dicen expertos.

Lo anterior significa que si alguna línea aérea de otro país considera que el AIFA tiene ventajas competitivas iguales o superiores a las que ofrece el AICM, deberá solicitar a su gobierno que la designe para operar en la nueva terminal.

"Las operaciones de las aerolíneas extranjeras dependen de los compromisos bilaterales y no pueden ser cambiadas unilateralmente. Tampoco pueden modificarse por decisión de la aerolínea si no está respaldada por su gobierno", explicó Rosa María Montero, consultora en política aeronáutica e integrante de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho.

Además, las aerolíneas extranjeras que ya operan en el AICM cuentan con antigüedad o "derecho del abuelo", lo que les da prioridad para operar ahí; tienen contratos de servicios aeroportuarios complementarios y algunas ya han celebrado convenios o acuerdos interlineales con aerolíneas mexicanas, como en el caso de Delta con Aeroméxico.

Hasta el momento, sólo la venezolana Conviasa ha aceptado operar desde el AIFA, con un vuelo cada 15 días.

En tanto, aerolíneas como Lufthansa, British Airways, Air France, Air Canada, Iberia o Emirates no han mostrado interés alguno por operar en el AIFA.

En abril, Qatar Airways dijo que no tiene planes de operar vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles, contradiciendo afirmaciones del canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que la empresa, a través de su Director General, quería volar desde el AIFA y que México planeaba iniciar negociaciones con la aerolínea qatarí.

Escrito en: AIFA aeropuerto internacional Felipe Ángeles vuelos extranjeros operar, aerolíneas, aerolínea, Aeropuerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas