Editoriales

Romen García Arteaga

¿Ganó Esteban o perdió Marina?

Desde la frontera

¿Ganó Esteban o perdió Marina?

¿Ganó Esteban o perdió Marina?

Romen García Arteaga

La elección del pasado domingo dejó un claro ganador: Esteban Villegas. Por más que algu-nos se empeñen en tratar de confundir, los resultados fueron más contundentes de lo que cabía esperar. No fue una elección cerrada, el candidato de la alianza "Va por Durango" se impuso a Vitela por casi 100 mil votos. Marina está tardando demasiado no solo en recono-cer el resultado, sino en agradecer a toda la gente de buena fe que trabajó en su campaña y contuvo la dimensión de su debacle.

El triunfo de Esteban fue indiscutible, como el de la coalición PRI-PAN-PRD en los cinco municipios más grandes del estado, que concentran más del 70 por ciento de la población. Aunque el bloque de la 4T obtuvo mayoría de ayuntamientos (20 de 39), no le alcanzó para disputar la gubernatura. Este hecho ha despertado en algunos analistas una pregunta perti-nente que trataré de reflexionar: ¿ganó Esteban o perdió Marina?

Creo conveniente revisar los resultados del proceso electoral de 2021 en Durango, donde se eligió a los integrantes del Congreso local y las diputaciones federales. Si bien es cierto que una votación a la gubernatura maneja también claves diferentes que la elección de diputados, es la comparación más inmediata, útil y cercana en el tiempo que podemos hacer.

Marina Vitela abanderó este 5 de junio la coalición "Juntos Hacemos Historia en Durango", conformada por Morena, PVEM, PT y RSP. Estos cuatro partidos lograron 259 mil votos en 2021. En esta elección, la coalición guinda se quedó en los 240 mil sufragios. Esto indica que Marina no solo no consiguió ampliar la base de apoyo del bloque oficialista, sino que ni siquiera fue capaz de movilizar al mismo número de votantes que dieron su confianza el pasado año a Morena y sus aliados.

Por el contrario, Esteban Villegas mejoró de forma extraordinaria los resultados de la alianza "Va por Durango". En 2021, la coalición PRI-PAN-PRD ganó las elecciones estatales con un sumatorio que alcanzó los 248 mil votos. En esta ocasión, Esteban Villegas se hace con la gubernatura con 332 mil sufragios, 84 mil votos más de los que logró la alianza en el anterior proceso electoral.

Este contraste a vuela pluma permite sacar dos conclusiones evidentes: Marina le restó a la 4T y Esteban le sumó mucho a la alianza. Los porqués de todo ello requieren un análisis de mayor profundidad que se irá realizando las próximas semanas.

Habíamos adelantado que esta elección era sumamente importante no solo para el estado, sino para todo el país. Analistas nacionales se preguntan hoy qué pasó en Durango y no es para menos. El caso duranguense será estudiado como paradigmático. La alianza a nivel federal está perdida y hoy su brújula apunta al norte.

Escrito en: Romen García Arteaga Esteban, elección, coalición, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas