Nacional

INFLACIÓN

'Por inflación, México debe subir gasto social y tasas de interés'

'Por inflación, México debe subir gasto social y tasas de interés'

'Por inflación, México debe subir gasto social y tasas de interés'

EL UNIVERSAL

Los aumentos de precios cada vez son más generalizados en la canasta de productos básicos a pesar de las acciones del gobierno mexicano por contrarrestar la inflación deben tenderse con un aumento del gasto social, incremento de tasas de interés y eliminación de exenciones de impuestos, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) puede favorecer por la reducción de aranceles a la importación de productos el proceso inflacionario va a la alza, dijo en conferencia de prensa el economista senior de la OCDE, Alberto González Pandiella.

Por lo que si bien "tendrá un impacto positivo (el PACIC), el entorno seguirá siendo muy complejo y se seguirá requiriendo que el Banco de México siga incrementando la tasa de referencia en las próximas reuniones", expuso.

Sobre los subsidios a las gasolinas y diésel afirmó que "a medida que se prolongue la guerra en Ucrania el costo fiscal se va a seguir incrementando en ese tipo de medidas y creemos que sería conveniente moverse a un apoyo más focalizado a aquellas familias y empresas que puedan estar más afectadas, sobre todo a las de baja renta".

Comentó que ante este escenario en el que México crecerá 1.9 por ciento en el 2022 con una tasa de inflación de 6.9%, es necesario que se apuntale el crecimiento, se aumente el gasto social en torno a las familias más pobres y se utilice el espacio fiscal que tiene el país.

"De cara al futuro creemos que hay espacio para que la política fiscal apunta al crecimiento, el último presupuesto público rompió la tendencia a la baja en la inversión en infraestructura y la incrementó hasta el 3% del PIB y mantener esta tendencia al alza en la inversión pública en el futuro apoyándose en este beneficio ayudaría a fortalecer el crecimiento", explicó.

Escrito en: INFLACION ECONOMÍA MÉXICO tasa de interés México, fiscal, gasto, tasas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas