Nosotros

CALEIDOSCOPIO

José Gómez Palacios, el ensayador de la Ceca de Durango

José Gómez Palacios, el ensayador de la Ceca de Durango

José Gómez Palacios, el ensayador de la Ceca de Durango

JOSÉ ANTONIO JUÁREZ MUÑOZ

En los documentos y periódicos oficiales del Archivo Histórico de Durango se encuentra la historia viva de nuestro estado del siglo XIX y no deja de sorprenderme cada vez que localizo datos no revelados en varios libros de numismática que tratan el tema de la Casa de Moneda. En esta ocasión he podido localizar un nuevo personaje, el Ingeniero José Gómez Palacios, quien tuvo un encargo muy importante dentro de las acuñaciones de monedas de la ceca de Durango, y que al parecer fueron varios años en que se encuentra registrado con sus siglas J.P., desde el año de 1880 a 1882 y continuando de 1890 a 1892. Para resolver esta investigación busqué en varios años del Periódico Oficial del Estado y fue hasta el año de 1890 en donde por fin salió la incógnita y la transcribo, tal como está escrita.

En el periódico con número 78 del domingo 28 de septiembre de 1890 dice lo siguiente:

REMITIDO. - Casa de ud, septiembre 25 de 1890.- Sr Lic. Jesús Gómez Palacio, redactor del Periódico Oficial. - Presente. - Estimado y fino amigo: - Mucho he de agradecer a ud, se sirva dar cabida en las columnas del periódico que dignamente dirige, a la protesta y certificado adjuntos.

Por la importancia que tiene en sí este asunto y la que dejo a su buen juicio apreciar, espero recibir de ud tan especial favor.

Me es grato manifestar a ud mi agradecimiento y suscribirme, como siempre, su afectísimo amigo y S.S.- José G. Palacios.

PROTESTA

Habiéndose sabido que, a causa de haber sido mal informados, algunos de los comerciantes de esta plaza atribuyen la demora en el despacho de sus carta-cuentas a morosidad de mi parte en hacer los ensayos de las piezas de metales preciosos introducidos a la Casa de Moneda de esta ciudad, he juzgado necesario manifestar patente y públicamente, que en ningún caso depende de mí esa demora, y que protesto enérgicamente contra los informes tan inexactos como calumniosos que han recibido.

Para comprobar la injusticia con que se me tacha de esa falta de cumplimiento en mis deberes, hago publico el certificado expedido en mi favor por el Sr. Enrique Amezcua, Director de la Casa de Moneda, este personaje ya había sido registrado en investigaciones anteriores y publicaciones del tema de numismática.

Hago saber a los señores introductores que quedan por mi parte autorizados para pasar cuando lo deseen, desde el siguiente día a aquel en que hagan su introducción, a saber, la ley de sus barras a la oficina de Ensaye de dicha Casa de Moneda, en la que despachare de 9 ½ a 12 ½ A.M. todos los días útiles sin excepción. --- José G. Palacios.

Casa de Moneda de Durango. - Timbre. - Documentos. - México. - 1890-1891.- Cincuenta centavos.

El que suscribe, Director de la Casa de Moneda, certifica:

Que durante el tiempo que hace que el Sr. Ingeniero José G. Palacios, desempeña el cargo de Ensayador e Interventor de dicho establecimiento, ha asistido con toda puntualidad a su oficina y ha sido exacto en el cumplimiento de sus obligaciones.

Y a pedimento del interesado extiendo el presente en Durango, a los veinticinco días de septiembre de mil ochocientos noventa. - Enrique Amezcua.

Con esto me queda claro que las siglas J.P. no pertenecen al señor José Miguel Palma (J.M.P), ensayador del año de 1877 el cual lo anota el investigador poblano Antonio Deana Salmerón en su libro editado 1983, titulado "La Casa de Moneda de Durango, Acuñaciones de Plata 1824-1895". No sé por qué supusieron que el señor Palma había regresado de nuevo en los años de 1880, y solo mencionan la fuente del libro del Dr. Pradeau "Historia Numismática Mexicana". Para dicha afirmación, con los Periódicos Oficiales nos concretamos a solo difundir los nombres y acontecimientos que están registrados para estas investigaciones, y será tal vez haya sido que en los años 70's y 80's, los archivos no tenían sus registros de indices más acertados y definidos por el personal que en ellos laboraban, pero con los reglamentos propuestos por el Archivo General de la Nación (AGN), a todos los archivos históricos del país desde a mediados de los 80's ya están más ordenados y es más fácil de poder sacar los datos para nuestras investigaciones sobre el tema numismático de Durango.

Fuente bibliográfica - AHGED. Periódicos oficiales, 1890.

Escrito en: CALEIDOSCOPIO NUESTRO PATRIMONIO Casa, José, sido, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas