Internacional

OTAN

Analizan dar más armas a Ucrania

Analizan dar más armas a Ucrania

Analizan dar más armas a Ucrania

AP

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciaron el miércoles una reunión de dos días para analizar cómo reforzar el envío de armas a Ucrania y las solicitudes de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza militar transatlántica, informó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La reunión se realiza dos semanas antes de una cumbre de la OTAN en Madrid, mientras Kiev implora a Occidente que envíe armas más pesadas y en mayor cantidad para ayudar a rechazar la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

"Los aliados se comprometen a seguir enviando los pertrechos militares que Ucrania necesita para vencer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance", afirmó Stoltenberg.

Añadió que el presidente Volodimir Zelenski será orador invitado de la cumbre a efectuarse el 29-30 de junio en Madrid, sea en persona o por teleconferencia.

Las fuerzas ucranianas combaten para impedir que Rusia tome el control del oriente industrial del país luego de más de tres meses y medio de guerra.

En su discurso de todas las noches a la nación, Zelenski imploró el martes a Occidente para que se apresure a enviar más armas, en particular de defensa contra misiles.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, presidirá una reunión de medio centenar de naciones en la sede de la OTAN en Bruselas para analizar los envíos de armas a Ucrania.

El miércoles por la noche se realizará una cena de trabajo para que los ministros conversen con sus homólogos de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y la Unión Europea.

"Será una oportunidad para que el ministro de Defensa (Oleksii) Reznikov nos ponga al día sobre las necesidades urgentes de Ucrania. Adicionalmente, para que los aliados en la OTAN efectúen nuevos anuncios de apoyo a Ucrania", agregó Stoltenberg.

Otro asunto será el de las medidas de refuerzo del flanco oriental de la OTAN, que se han acelerado desde que Rusia invadió Ucrania.

Buscan juzgar los crímenes de guerra

El Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzgó al expresidente de Liberia Charles Taylor de los crímenes cometidos durante la guerra civil, es "un modelo a seguir" para llevar ante la justicia los delitos cometidos en Ucrania "lejos del control" del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el abogado Geoffrey Robertson QC.

En un discurso ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Robertson, primer presidente del Tribunal para Sierra Leona (2002-2007), lamentó que el Consejo de Seguridad "está paralizado y no puede hacer su trabajo de asegurar la paz en el mundo" porque Rusia tiene derecho a veto y es el "perpetrador de los crímenes" en cuestión.

Aunque cree que, como Estado, Rusia debería ser "expulsada" de la ONU después de iniciar la invasión a Ucrania el pasado febrero, no hay votos suficientes en la Asamblea General de la ONU.

Escrito en: OTAN armas Ucrania conflicto Guerra Ucrania, armas, Rusia, OTAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas