Kiosko

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Exponen 'Durango antiguo' en la SRE

Exponen 'Durango antiguo' en la SRE

Exponen 'Durango antiguo' en la SRE

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Una selección fotográfica compuesta por 38 imágenes de un Durango antiguo, llega a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de sus exposiciones mensuales, construida ahora por Héctor Fahrid Martínez Flores, director del Museo Francisco Villa.

Titulada "Durango antiguo, vida cotidiana" la exposición está compuesta por diversos aspectos divididos en lineas temáticas como familias, damas y caballeros importantes de Durango, bodas, primeras comuniones, bautizos, interiores de casas, haciendas y paseos campestres, todo ello de la época conocida como el Porfiriato, de finales del siglo XIX y de inicios del siglo XX.

"Siempre me he interesado por el coleccionismo de antigüedades y lo hago por el rescate de la historia de Durango, incluso estas fotografías las obtuve gracias a que fueron donadas por familias de antes" dijo en entrevista Héctor Fahrid tras la inauguración.

"En estas fotos vemos cómo era la vida en aquella época, usos, costumbres, indumentaria y si bien hay muchas fotografías de las que sí se conocen los personajes, hay otras que con el paso del tiempo ya se perdió y no se sabe quiénes son pero quizá quienes acudan pueden llegar a saber de quién se trata, incluso muchas de las personas que me las donaron ya no sabían quiénes eran sus antepasados", añadió.

Aunque originalmente estaba compuesta por 100 fotografías, debido al espacio de la SRE se redujo a lo que hoy está montado en el lugar.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Héctor Fahrid considera importante que esta exposición salga a la luz, a la vista de los duranguenses, ya que es parte del patrimonio histórico de este estado.

"Es muy importante reconocer el papel que tiene la fotografía como un documento histórico o como un testigo de una época para conocer cómo eran las personas que vivieron en aquellos tiempos" enfatizó el director del Francisco Villa.

En cuanto a lo destacado que es que la SRE preste sus instalaciones para mostrar el arte, Fahrid también lo ve como algo positivo. "Para mí es muy importante que esta exposición se de a conocer, es para el disfrute del público, para que conozcan del Durango antiguo y que mejor que sea en un lugar tan concurrido, donde llega tanta gente para que puedan apreciar estas fotografías y otras exposiciones que tienen, es parte de nuestro patrimonio histórico y para mí es un honor compartirla con el público", concluyó.

"Durango antiguo, vida cotidiana" estará expuesta hasta el 14 de julio, de lunes a domingo.

¿Sabías que...?

"Durango antiguo, vida cotidiana" ya ha sido presentada en el Museo Regional de Durango (2016) y en el Museo Francisco (2019) con una exhibición completa.

Escrito en: Exposición fotográfica Secretaría de Relaciones Exteriores vida, antiguo,, Fahrid, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas