Editoriales

CONTRAPESOS

Finanzas insanas, primer reto de Esteban Villegas

Contrapesos

Finanzas insanas, primer reto de Esteban Villegas

Finanzas insanas, primer reto de Esteban Villegas

VÍCTOR MONTENEGRO

Las necesidades de Durango y sus habitantes ya no son las mismas de hace seis años. Hoy los desafíos serán más grandes y complejos para el próximo gobierno estatal que encabezará el priista, Esteban Villegas Villarreal, hablando principalmente en materia económica y financiera por la situación que heredará de la saliente gestión.

En el argot político comúnmente se dice que los primeros 100 días de un gobernante son decisivos para el resto de su mandato. Durante esta "luna de miel", su popularidad, liderazgo, y capacidad de incidir en las políticas públicas están en su punto más alto. Las líneas que Esteban trace durante esos días de "enamoramiento", tanto hacia adentro como hacia afuera de su gobierno, deberán influir durante toda su gestión.

La feneciente administración estatal encabezada por el gobernador José Rosas Aispuro Torres inevitablemente concluirá con deudas tanto a largo como a corto plazo; con finanzas insanas que no pudieron purificarse durante todo el sexenio, pues desde el inicio hubo la imperiosa necesidad de acceder a créditos ya que desde el cambio de poderes, en 2016, las arcas gubernamentales se encontraron sumergidas bajo un grave déficit presupuestal.

En Durango se dejó de hablar de recursos extraordinarios, de presupuestos históricos y sin precedentes como los que presumían haber logrado para la entidad los dos anteriores gobernadores priistas, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera durante sus respectivas gestiones. No obstante hubo señalamientos por malos manejos y desvío de recursos públicos durante los dos pasados sexenios, la actual administración no pudo comprobar absolutamente nada.

Así se dio la alternancia, con una muy alta expectativa de cambio con un gobierno panista; sin embargo, ni con Enrique Peña Nieto ni con Andrés Manuel López Obrador, el estado pudo acceder a mayores recursos dentro de los presupuestos de egresos de la Federación. Desde entonces el todavía mandatario ha venido buscado -sin tener éxito- que a Durango, cuando menos, se le conceda lo que a otras entidades, como puede ser el que absorba el gobierno federal el gasto educativo.

Y es que hoy Durango es la entidad que porcentualmente más le aporta recursos públicos a la educación, siendo otra de las razones por las que se arrastra también con un déficit financiero, pues si el Estado no tuviese esa erogación, podría en teoría tener más recursos para hacer frente a otras necesidades y destinar a obras de relevancia para los duranguenses.

Por otra parte, la desaparición de programas y fondos del gobierno federal ha sido un durísimo golpe para las entidades federativas, pero especialmente para Durango, el "trancazo" ha sido mucho más severo por ser quizás el más afectado del norte del país, pues en comparación con otros que integran la región, nuestro estado ha permanecido en el estancamiento en cuanto a desarrollo económico y de infraestructura se refiere.

El acercamiento y diálogo entre José Aispuro y Esteban Villegas ha comenzado, por lo que la situación financiera en la que se encuentra Durango seguramente ya es del conocimiento del candidato electo, quien, ante la cruda realidad, ya deberá saber también que durante los primeros 100 días, ni todo el siguiente año, su luna le sabrá precisamente a miel sino a mucho sudor y esfuerzo.

EN LA BALANZA.- "Mi jale va a ser lograr que el presidente AMLO se enamore de Durango", palabras más, palabras menos, así lo refirió Esteban durante su campaña como una de sus más apremiantes acciones de gestión, esto de llegar a ser gobernador del estado. Entonces como candidato de la coalición "Va por Durango" entre los partidos PAN, PRI y PRD aseguró tener en puerta proyectos de inversión, aunado a una reingeniería total de la administración apostándole sobre todo a una buena relación con el Ejecutivo Federal. Tan complicado se ve, como en toda relación tóxica, pero ojalá así sea por el bien de todos los duranguenses.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos durante, recursos, Esteban, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas