Nacional

MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Crece 5.4% población femenil en reclusión

Crece 5.4% población femenil en reclusión

Crece 5.4% población femenil en reclusión

EL UNIVERSAL

Hacinamiento y falta de personal técnico y la carencia de servicios médicos adecuados para atender las necesidades específicas de las mujeres, son algunos de los problemas que enfrentan las mujeres privadas de su libertad, lo que pone en riesgo su integridad, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Informe Diagnóstico sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad desde un enfoque interseccional, precisa que la población de mujeres privadas de su libertad en todo el país aumentó 5.4 por ciento en 2021 en relación con 2020 al pasar de 11 mil 832 a 12 mil 480.

Explica también que hay 5.9 mujeres por cada 100 hombres en el sistema penitenciario hasta diciembre de 2021.

"Este dato es una de las causas de la agudización de la discriminación hacia las mujeres en situación carcelaria, al no aplicar ni reconocer los contextos de desigualdad institucionalizada de género, por un trato desigual desfavorecedor hacia las mujeres, por su condición de mujeres desde y con las instituciones públicas que tienen deberes jurídicos de igualdad y aplicación de la perspectiva de género", refiere.

Señala que en los centros femeniles faltan espacios para la convivencia familiar ni para la visita íntima.

"En algunos de estos, no existe un espacio para la visita íntima, lo cual es el reflejo de un discurso que está estrechamente ligado a la idea del abandono y escasa visita que reciben las mujeres en los centros penitenciarios, invisibilizando sus derechos a la convivencia, a su intimidad, a ejercer su sexualidad y a la vinculación con el exterior", sostiene.

Por lo que hace a su calidad de vida en reclusión respecto a su derecho a la salud, agrega que las mujeres reciben la atención médica en los consultorios ubicados en las áreas médicas que son compartidas con los hombres y ahí también se les dan otros servicios, a pesar de que son ellas las que requieren la revisión y atención relacionada con la maternidad, posparto, lactancia y aspectos relacionados con la menstruación y el climaterio.

"Incluso, en varios de los casos, son atendidas por personal médico del sexo masculino", dice.

Destaca que los espacios verdes en las cárceles de hombres son más amplios, en tanto que para las mujeres es un sitio que les recuerda en todo momento que no hay lugar para ellas, es un espacio no previsto para ellas, "es un no lugar". Eso es lo que sostiene las estructuras de género118 dentro del sistema penitenciario y que sostiene las desigualdades entre las mujeres y los hombres en la sociedad.

Escrito en: MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD CNDH mujeres en reclusorios mujeres, visita, privadas, reciben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas