Editoriales / Aleatoria.

Democracia: lo mejor y lo peor

Metáfora ciudadana

Luis Alberto Vázquez, , actualizada 10:08 🕚
Democracia: lo mejor y lo peor

"La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás"

Winston Churchill

Esopo, el padre de la fábula, era un esclavo frigio del siglo V a.C. Su amo, Xantus, le ordenó preparar el mejor alimento que conociera para agasajar a invitados muy importantes. Esopo preparó solamente lengua aderezada con diferentes adobos. Los convidados repitieron apeteciblemente cada platillo. Xantus preguntó qué era eso tan delicioso.

-Es lengua, replicó Esopo, me pediste sirviera lo mejor. La lengua es el fundamento de la filosofía y de las ciencias, el órgano de la verdad y la razón. Con la lengua se instruye, se construyen ciudades y civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, se reza y se declara el amor y la paz. ¿Qué otra cosa puede haber mejor que la lengua?

Xantus comentó a Esopo que ahora invitaría a personas desagradables; por protocolo debería atenderlos, pero deseaba mostrarles su disgusto sirviéndoles una mala comida.

-Prepara la peor comida que sepas cocinar. Ordenó a Esopo.Esopo sirvió nuevamente lengua, preparándola con desagradable y hasta repugnante sabor que molestó a los comensales.

- ¿Qué porquería es esa que serviste? preguntó Xantus.-Esopo contestó: Lengua. La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de separaciones y guerras. Con la lengua se miente, se calumnia, se insulta. Con la lengua se rompen amistades. Es el órgano de la blasfemia e impiedad. No hay nada peor que la lengua que es más mortal que una daga.

Hace 25 siglos, Clístenes de Atenas propuso la isonomía (igualdad ante la ley), de donde surgió la democracia, milenario sistema político devotamente alabado y/o amargamente criticado. Nunca dura mucho, surge, se derrocha y muere por un tiempo; resucita y vuelve a agotarse, incluso hasta se ha suicidado; pero jamás deja de ser tema central en toda controversia social.

El artículo tercero constitucional establece: fracción II inciso a) "...considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo." Si eso es "democracia" concluyo que en el México postconstitucional jamás la ha habido. El arquetipo implantado después de la revolución no ha garantizado la justicia social; tampoco la rendición de cuentas o transparencia en el gobierno; se ha entendido "democracia" como simple participación ciudadana en las urnas.

Se manifiesta fatuamente que solamente puede existir democracia si es vigente un estado de derecho, pero realmente las "leyes democráticas", promulgadas por los democráticos no parecen procurar la justicia; siempre ofrecen vericuetos legaloides que protegen a los delincuentes y sirven para que los más atroces crimínales puedan burlarse de ellas; protegen todo tipo de robos, en si graves, pero más criminal es robarse el agua, sobretodo en épocas de sequía. Resguardan malhechores de cuello blanco, quienes con millones logran que políticos y comunicadores hagan creer que castigarlos y/o quitarles el fruto de su rapiña es ilícito; en este sistema el dinero hace legal lo inhumano.

La pregunta más seria es ¿Dónde está su fracaso?; ¿En los demócratas o en la democracia en sí?

Veamos sus ejes positivos: En ella cualquier persona puede puede llegar al gobierno; existen cero condiciones (sexo, preparación académica, origen étnico, condición económica, etc.) es al mismo tiempo una utopía escenificada en lo vivencial, Se lucha por ella constantemente y aunque se sienta que ya está vigente, siempre se fundamenta en lo filosófico, jurídico y político que aún no llega en plenitud, que queda camino por andar y sólo puede llegar a su esplendor si todos la defienden y enriquecen. Otro aspecto importante es que siempre mantiene un vacío en el poder que debe llenarse periódicamente, nadie es su dueño eternamente, siempre debe haber sustitución y generalmente esta llega mejorando lo anterior. Hospeda un eterno devenir; una visión que empuja perpetuamente los límites del autoritarismo camino a una participación cada vez mayor, solo puede curarse a sí misma con más democracia; siempre permite ver que "El rey está desnudo...".

Ahora mismo estamos viviendo una "Democracia zombi" especialmente en aquellos que deberían ser su paradigma; platicaremos la próxima semana...

Democracia: lo mejor y lo peor
Democracia: lo mejor y lo peor

Editoriales, Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Editoriales