Editoriales

Desde la frontera

Petro: una década transformadora para Latinoamérica

Desde la frontera

Petro: una década transformadora para Latinoamérica

Petro: una década transformadora para Latinoamérica

ROMEN GARCÍA ARTEAGA

La victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones del pasado domingo en Colombia es indudablemente un hecho histórico, por primera vez el país va a tener un gobierno de izquierdas. Este triunfo supone un cambio de paradigma en Colombia, pero tiene además una importante resonancia en el continente. América Latina atraviesa un cambio de ciclo.

La reconfiguración de la izquierda en América Latina ya es un hecho. Estamos ante un cambio de ciclo que se inició con la victoria de López Obrador en México en 2018. Desde entonces, la izquierda transformadora ha ganado las elecciones y desalojado a gobiernos de derecha en Argentina, Bolivia, Perú, Honduras y Chile. Además de mantener Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esta semana a la lista se suma Colombia y todas las encuestas indican que en octubre también lo hará Brasil, con una victoria de Lula da Silva frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) acuñó el término "década perdida" para referirse a lo ocurrido con la economía latinoamericana con la crisis de deuda externa de los años ochenta. El ciclo abierto con la llegada de los gobiernos de izquierda en una ola que atravesó prácticamente todo el continente desde principios del milenio fue denominada en contraposición como parte del relato de la izquierda "la década ganada".

Esta marea revolucionaria que llevó al poder al bautizado "socialismo del siglo XXI" empezó a mermar sobre todo después de la muerte de Chávez en 2013. Venezuela entró en una grave crisis política, económica y social de la que aún trata de recuperarse. Dilma Rousseff fue víctima del lawfare que arrancó al PT el gobierno brasileño. El kirchnerismo en Argentina perdió el poder a favor de Mauricio Macri. Bolivia sufrió un golpe de Estado que obligó al presidente electo, Evo Morales, a abandonar el país. Lenín traicionó a Correa en Ecuador y favoreció la victoria de Lasso.

La historia reciente de América Latina ha estado plagada de momentos convulsos, injerencia extranjera -básicamente estadounidense-, golpes duros y blandos, presidentes autoproclamados y un sinfín de giros que han generado gran inestabilidad en la región.

Después de diversos experimentos de un neoliberalismo multifacético se abre un nuevo tiempo para la izquierda latinoamericana. La política pocas veces te da una segunda oportunidad, pero esta vez las fuerzas transformadoras la tuvieron. No pueden desaprovecharla. América Latina necesita y merece gobiernos a la altura de los retos del continente y del planeta. La lucha contra las desigualdades y la protección del medioambiente son dos de los ejes más importantes que deben marcar el rumbo.

Tras de la década perdida y la década ganada, la victoria de Petro en Colombia da a la izquierda la oportunidad de inaugurar un nuevo tiempo: una década transformadora para Latinoamérica.

Escrito en: Desde la frontera izquierda, victoria, América, Latina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas