Durango

INDÍGENAS

Drogan y asaltan a indígenas

Drogan y asaltan a indígenas

Drogan y asaltan a indígenas

SAÚL MALDONADO

Indígenas que no saben leer ni escribir está siendo asaltados por taxistas que los drogan con un café, les quitan su dinero y luego los "avientan" en algún camino de terracería.

Perfecto Ciriano Flores, líder indígena principalmente de Santa María de Ocotán, Mezquital, dijo que han sido quejas constantes de indígenas el asalto que sufren por los taxistas, pero el último se registró hace dos semanas con una persona de la comunidad de San Pedro de Jícora.

Dijo que esta persona llegó aquí a Durango a cobrar una pensión a una institución bancaria, y fue a tomar el taxi en la Plazuela Baca Ortíz donde acordó un monto con el taxista para que lo llevara hasta la cabecera de Mezquital.

El taxista se detuvo en una tienda de conveniencia para comprar un café y le regaló uno al indígena, pero lo hizo para drogarlo y ya dormido le quitó el dinero que acababa de cobrar y dejó al indígena en un camino de terracería.

Perfecto Ciriano señaló que este año tienen documentado tres casos, el ya señalado y dos más de compañeros de la comunidad indígena de Llano Grande.

"No denuncian porque es gente que no sabe leer ni escribir y la gente pues ya mejor se va al Mezquital como puede, por eso estamos haciendo una campaña de ya no agarrar taxis en la Plazuela Baca Ortiz", comentó.

Lamentó que por lo pronto no se pueda hacer más porque no hubo denuncias, por eso hace la denuncia pública para que la sociedad -dijo- sepa lo que está pasando y lo que les están haciendo a la gente de la zona indígena.

Al mismo tiempo hizo el llamado a las autoridades federales para que pongan en operación el Banco del Bienestar en la zona de Santa María de Ocotán, mismo que ya está construido y con el equipo adentro, pero no funciona porque la CFE no ha instalado la energía.

"Eso evitaría que la gente tenga que venirse hasta Durango para realizar los retiros", señaló.

Escrito en: INDÍGENAS taxistas Mezquital gente, indígena, comunidad, haciendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas