Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

AGENTE 008

EL AGENTE 008

Contundentes fueron los mensajes que envió el alcalde José Ramón Enríquez Herrera en el desayuno con comunicadores que organizó ayer por la mañana (una especie de reconciliación con un sector al que mantuvo alejado más de dos años por las malas relaciones y pésimos tratos de su exequipo).

El primero, fue sin duda, el poder de convocatoria con directores, reporteros y columnista; el segundo, cuando afirmó que él siempre ha sido de ideología de izquierda, tras ser cuestionado de su relación con el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador; mientras que el tercero, es que las relaciones y negociaciones que le pueden beneficiar a Durango (incluído a él mismo), son en la capital del país, en donde al oftalmólogo le conocen y le respetan por su profesión.

Falta que los militantes y simpatizantes de Morena decidan en la encuesta quién será el abanderado para la capital del estado, pero no cabe duda que el Alcalde ya levantó la mano y, envalentonado, dificilmente dejar´a ir la oportunidad.

Lo cierto es que el panorama en Morena, en Durango, cambió tras la visita de López Obrador, pues días mas tarde, Enríquez Herrera registró su candidatura en donde menos se esperaba. Bien dicen que el política nada pasa por casualidad.

La guerra sucia

En donde todavía no hay nada seguro es en Acción Nacional, pues a pesar de que todo parece indicar que Jorge Salum del Palacio podría ser el favorecido por el partido, la realidad es que José Antonio Ochoa todavía no ha declinado oficialmente, como se rumoró el fin de semana, mientras que Claudia Hernández Espino y Cesar Quinónez están a la expectativa para inclinar la balanza a un lado u a otro, dependiendo de lo que ocurra en la víspera de la decisión.

Dicen los panistas que los votos "indecisios" están muy "caros", por lo que dependerá mucho de lo que se pueda negociar en estas horas cruciales para elegir a su abanderado, que buscará mantener al PAN en el Gobierno Municipal.

Lo que no ha logrado desaparecer es la guerra sucia al interior del PAN, pues se filtró una supuesta lista de regidores propuestos por Jorge Salum, en el que figuraban personajes como Gina Campuzano, Verónica Terrones, Patricia Jiménez y Londres Botello, entre otros, situación que rápidamente salió a desmentir Salum del Palacio asegurando que ni siquiera se ha elegido al candidato, por lo que no se descarta que esa supuesta lista sea parte de un "fuego amigo" o "guerra sucia" de otro partido, que este buscando meter ruido a la elección interna con los ahí nombrados. habrá que esperar.

Solo contra el mundo

Arturo Yáñez Cuéllar fue elegido -mediante una encuesta abierta- como el próximo abanderado del PRI en busca de la Alcaldía de Durango.

Y aunque la noticia pasó desapercibida, la realidad es que a pocos sorprendió el resultado, pues a Jesus Diez nadie lo conoce y desde un inicio se sabía que solamente sería "utilizado" para poder utilizar los espacios oficiales en medios de comunicación y así tratar de que Arturo Yañez aprovechara la exposición mediática.

El PRI la tiene muy complicada y Yañez Cuéllar sabe que en esta elección estará más solo que nunca, contra el mundo, contra todos, contra los mismos priistas, pues la inyección de recursos económicos a la que su partido siempre estuvo acostumbrado ya es cosa del pasado.

Fuera de lo que le toca por ley, el PRI ya no tiene "padrinos" ni "benefactores" que busquen apoyar la campaña priista. Bien dicen los priistas que Yañez Cuéllar tiene muy poco que celebrar y mucho por que preocuparse.

Así las cosas en los últimas horas en la política local. Será en esta semana cuando podamos tener un panorama más claro y por supuesto aquí se lo estaremos informando.

Escrito en: verdades y rumores pues, Yañez, tiene, Cuéllar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas