Editoriales

La Raya del Tigre

¡Ay, AMLO! Más ocupado en la Conquista que por la impunidad

La Raya del Tigre

¡Ay, AMLO! Más ocupado en la Conquista que por la impunidad

¡Ay, AMLO! Más ocupado en la Conquista que por la impunidad

RUBÉN CÁRDENAS

Bueno, pues resulta que Andrés Manuel López Obrador hizo algo que no encaja en ninguno de sus compromisos de gobierno ni menos se lo pidió la sociedad mexicana: envió cartas tanto al Rey de España como al Papa Francisco para reclamar que "se pida perdón" a los pueblos nativos por los agravios y abusos registrados durante la Conquista, o sea, hace quinientos años y por el silencio que guardó la iglesia católica de aquel tiempo. Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, calificó la misiva de "inadmisible" y mostró gran molestia por la petición de su homólogo mexicano.

Si bien la historia de la Conquista estuvo inundada de brutalidad, de corrupción y de sometimiento a base de sangre, la historia del México actual sigue registrando los mismos males y el desagravio no es a base de cartas, sino de buen gobierno, porque nadie ha lastimado más a los mexicanos que otros mexicanos en el poder, avariciosos y corruptos, a quienes López Obrador no ha llamado a cuentas, pese a su compromiso de hacerlo, al menos a los de reciente memoria.

O sea, no puede el presidente exigir explicaciones a quienes abusaron de los mexicanos en una época tan lejana y al mismo tiempo dar el beneficio de la impunidad a los de ahora, aquellos que durante los últimos sexenios han dejado al país en franca decadencia y andan tan campantes, como si nada debieran.

Desde hace muchos años, mínimo unos 18, AMLO se ha presentado como un líder comprometido con el combate a la corrupción y el cumplimiento de la ley; incluso, durante su última campaña presidencial, el año pasado, aseguró que procedería contra los principales saqueadores, empezando por su antecesor, idea que parece haber olvidado una vez que obtuvo el triunfo electoral. Ha cambiado de parecer y su nueva propuesta fue propiamente "borrón y cuenta nueva", una postura muy cuestionada por amplios sectores políticos y sociales del país.

De nadie es desconocido que a López Obrador se le ha considerado siempre como un crítico recalcitrante del neoliberalismo, un político que responsabiliza de la corrupción y el erróneo rumbo del país a los últimos presidentes con esa tendencia: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No obstante, toda esa arenga que mantuvo tan activa por años, ahora la dejó de lado y su discurso es de reconciliación, aunque no será fácil que la ofendida sociedad mexicana quiera reconciliarse con sus agresores.

Tal vez presionando por un hondo sentimiento nacionalista, López Obrador mandó esas cartas a quienes no se la deben, como para cobrarles una antigua factura, pero ha bajado la guardia hacia los defraudadores modernos. No se requiere irse tan atrás como cinco siglos para descubrir a los autores de la desigualdad económica y la pobreza. Ni siquiera es necesario poner a consideración popular la decisión de enjuiciarlos, porque gran parte de los votos otorgados al hoy presidente tuvieron origen en esa sed de justicia acumulada durante no pocos sexenios.

De manera que, antes de poner en marcha la idea de conseguir una disculpa pública de los españoles por haber derramado tanta sangre y abusado de los pueblos originarios, así como por todos los excesos de la iglesia católica en ese tiempo, AMLO debe voltear hacia el interior del país y actuar en contra de todos aquellos que se enriquecieron, desviaron recursos destinados a los pobres y hoy son grandes potentados, sin importarles la existencia de grandes sectores en pobreza extrema.

De que AMLO está haciendo un esfuerzo por combatir la corrupción a lo largo y ancho del territorio nacional, no hay duda, pero a la par debe luchar contra la impunidad y en ese asunto le está debiendo mucho al electorado. En el orden de prioridades, es mucho más oportuno actuar aquí contra los que están todavía a la mano que buscarle "tres pies al gato" con los que ya no pueden pagar sus culpas. Que le vuelva la mesura y congruencia al presidente López Obrador, por favor.

 COLMILLOS Y GARRAS

SESIONARÁ HOY EL IEPC para declarar o no la procedencia de la candidatura común, registrada casi a la medianoche de este jueves último por algunos representantes de los partidos MORENA, PT y PVEM. Será elaborado un dictamen que pasará luego al Consejo General de este organismo electoral... LOS PARTIDOS POLÍTICOS que aún no han seleccionado candidatos para la elección del 2 de Junio, o sea, para las 39 presidencias municipales que estarán en juego, la fecha vence el 3 de Abril. Hay tiempo razonable para que concluyan los procesos de selección interna de la mejor manera, entonces... ESTARÁ HOY EN Durango Hortencia Sánchez, secretaria general del CEN de MORENA, quien traerá los nombres de diez candidatos a igual número de presidencias municipales en cuyo proceso interno hubo más de dos aspirantes. A partir de las 3 de la tarde se darán a conocer oficialmente los nombres de estos diez, así como de los municipios que aspiran a gobernar. A ver si no se complica todavía más el proceso de este partido, porque en MORENA puede ocurrir cualquiera cosa, a este paso.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, durante, corrupción, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas