Durango

PREVENCIÓN LLUVIAS

En marcha Plan Especial de Temporada de Lluvias

En marcha Plan Especial de Temporada de Lluvias

En marcha Plan Especial de Temporada de Lluvias

EL SIGLO DE DURANGO

Con inversión de 48 millones de pesos, del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), por declaratoria de emergencia emitida en el 2018, se ejerció en el presente año en trabajos como desazolve del rio El Tunal, indicó Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil, tras informar que ya está en marcha el Plan Especial de Temporada de Lluvias.

Señaló que lo anterior, fue gracias a las gestiones del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, ante el Gobierno Federal, con quien se mantiene constante comunicación, a través de sus diferentes instancias para seguir realizando las acciones preventivas y de atención a la población.

En coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil se continúa con la georreferenciación de las zonas de riesgo y con las acciones preventivas, sostuvo el Pachecho Valenzuela.

En Canatlán la CMPC y la CEPC realizaron recorridos preventivos de inspección en la presa Caboraca, el río La sauceda y los diferentes cauces de agua, asimismo personal de los cuerpos de emergencia limpiaron el canal que cruza los principales poblados y que comúnmente causa afectaciones por el desborde del mismo.

A través de la activación del Consejo Estatal de Protección Civil se implementaron mesas de trabajo entre los tres órdenes de gobierno. En la zona de la Presa del Hielo se realizó limpieza y desazolve de la misma, así como capacitación a los habitantes de esa zona en materia de evacuación y primeros auxilios. Se han capacitado las instituciones educativas de nivel básico para que alumnos y maestros, sepan que hacer en caso de una situación de riesgo.

Guillermo Pacheco Valenzuela, aseguró que se está trabajando en la prevención a través de la Gestión Integral del Riesgo, se tiene un monitoreo del pronóstico del tiempo por lo menos cada tres horas, a través del Atlas de Riesgo y la Comisión Nacional del Agua, información que se hace llegar a las Direcciones de Protección Civil Municipales.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones para la temporada de lluvias: "necesitamos crear una cultura de la prevención, evitar tirar basura en la vía pública pues esta tapa las coladeras y es ese el principal motivo de encharcamientos e inundaciones. Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de la CEPC para que evite las situaciones de riesgo" aseguró.

Escrito en: prevención lluvias través, Protección, Civil, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas