Durango

ASF

Se emitió acta por 10 de los bienes observados en HMI

Se emitió acta por 10 de  los bienes observados en HMI

Se emitió acta por 10 de los bienes observados en HMI

CLAUDIA BARRIENTOS

La Secretaría de la Contraloría encontró 10 de los 13 bienes que no habían sido localizados en una auditoría que se aplicó al Fondo de Previsión Presupuestal, destinados a la ejecución de proyectos de infraestructura en salud pública para equipamiento de hospitales en los estados de Durango y Nuevo León.

En tal sentido, fue el pasado 30 de enero cuando se emitió el dictamen de los resultados de dicha revisión que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte del procedimiento, de acuerdo a lo que informó la contralora Raquel Leila Arreola Fallad, se realizó una inspección física en el Hospital Materno Infantil con la finalidad de constatar la recepción, resguardo, control y uso de 734 bienes adquiridos con los recursos de equipamiento a unidades hospitalarias en los estados de Durango y Nuevo León.

En el caso de Durango fueron observados 13 bienes por un monto de un millón 130 mil 863.51 pesos, de los cuales, fueron localizados 10 de los bienes en áreas de acceso restringido, por lo que se elaboró un acta de sitio con evidencia fotográfica, para solventar la observación.

"Ahí se encontraron, de los 13 que faltaban, 10. ¿Y qué pasó con los otros que faltaban? por el uso diario estaban ya en desuso, eran para medir la presión, una lámpara para fototerapia y unos estetoscopios", señaló.

En tal sentido, expuso que Durango está en tercer lugar en el tema de rendición de cuentas, precisamente por observaciones solventadas que no alcanzaron a reportarse antes del informe.

Enfatizó que se tiene la voluntad política de escalar a la segunda o a la primera posición, por lo que se buscará solventar cuanto antes todas las observaciones que se pudieran presentar.

"Ese tercer lugar se debió a los poco más de 100 millones de pesos que nos faltaron por aclarar. Que se aclararon posteriormente. Sin embargo, este tercer lugar fue luego de aplicar 38 auditorías que se realizaron en el estado", indicó.

Dijo que, además de esta solventación, Durango no reportó subejercicio, lo que quiere decir que no se regresaron recursos públicos que se destinaron a la entidad en 2018. Asimismo, destacó un cuarto lugar en manejo de deuda.

Escrito en: ASF HMI materno infantil Hospital Materno Infantil Durango, bienes, lugar, tercer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas