Durango

MIGRANTES

Repatrian a 232 migrantes

CASI LA MITAD ERAN MENORES DE EDAD; TENÍAN TRES DÍAS SIN COMER

Repatrian a 232 migrantes

Repatrian a 232 migrantes

CLAUDIA BARRIENTOS

Además de los 196 centroamericanos que iban en caravana hacia Estados Unidos, fueron detenidos la semana pasada en Gómez Palacio 36 migrantes más que viajaban en vehículos particulares, quienes en su mayoría ya fueron repatriados a sus países de origen, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz.

"En el caso de los primeros, que eran 196, tenían tres días sin comer y me llamaba la atención que venían 96 menores de edad, eran niños y niñas la gran mayoría", indicó.

Como El Siglo de Durango informó, fueron trasladados a un gimnasio que fue habilitado como albergue en el municipio de Gómez Palacio y, a través de la CEDH, se pidió apoyo a la sociedad y organizaciones civiles las cuales les proporcionaron comida, productos de higiene personal y juguetes "porque los niños ya estaban desesperados".

Recordó que los primeros detenidos viajaban en camiones con capacidad para 45 personas en los que iban 100. "Más que nada estaban agradecidos. Lamentablemente lo siguen intentando. Hay que ser justos porque todos tenemos un familiar que se fue en las mismas condiciones y que son gente que se fue a trabajar".

La gran mayoría partió vía terrestre al siguiente día a su lugar de origen, "ya no están en Durango", enfatizó el ombudsman.

Solo quedan los menores que viajaban sin el acompañamiento de un adulto y cuya condición requiere un tratamiento especial.

En tal sentido, los nueve menores que iban no acompañados y que fueron trasladados a la capital del estado permanecen en un albergue, requieren un trámite especial y serán trasladados a sus países de origen, Guatemala y El Salvador principalmente, vía terrestre, detalló el entrevistado.

Trayecto

Migrantes centroamericanos que optaron por la ruta que cruza por Gómez Palacio fueron asegurados por agentes migratorios.

Otra vez

La gran mayoría vuelve a intentar llegar a los Estados Unidos, para lo cual tienen que cruzar México, con el consecuente riesgo.

Junio

Se llevó a cabo el aseguramiento más grande, de 196 centroamericanos en caravana y 36 más en autos particulares.

Escrito en: Migrantes menores repatriados Repatriados migrantes centroamericanos menores, trasladados, centroamericanos, origen,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas