Editoriales

La Raya del Tigre

Muchos quieren sustituir a Novelo Solís, pero 'la caballada anda flaca'

La Raya del Tigre

Muchos quieren sustituir a Novelo Solís, pero 'la caballada anda flaca'

Muchos quieren sustituir a Novelo Solís, pero 'la caballada anda flaca'

RUBÉN CÁRDENAS

Es cada vez más amplia la lista de aspirantes a convertirse en el nuevo Coordinador General de Programas de Desarrollo en Durango, en reemplazo del aún superdelegado Guillermo Enrique Novelo Solís, quien sigue delicado tras el accidente en motocicleta del pasado 25 de Abril. Según fuentes internas de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Durango y otras del gobierno federal, su vida sigue en riesgo y es definitivo que no regresa a Durango, lo que ha generado gran interés en aquellos que se están apuntando para el cargo.

Ahora bien, estos perfiles comparten varias características: unos fracasaron como candidatos en la pasada elección y otros ni siquiera lograron la candidatura; además, tienen en la mira la nominación para la candidatura a gobernador en el año 2022. De hecho, para todos ellos, cuyos nombres vale la pena mencionar en otra columna, la candidatura al próximo gobierno del estado es la prioridad y no precisamente servir desde la Secretaría de Bienestar.

Es deseable, por supuesto, la recuperación de Novelo Solís, no así su posible regreso a esta entidad, en la que su desempeño siempre estuvo bajo cuestionamiento. Se sabe ahora que, independientemente del accidente en el que resultó lesionado de gravedad, su remoción estaba prevista luego del raquítico avance de los principales programas de asistencia social que Andrés Manuel López Obrador echó a andar en todo México desde el mes de Diciembre. Durango siempre fue de las entidades más atrasadas en cuanto a integración de padrones de los grupos vulnerables y a la implementación de la logística para la entrega de los apoyos en forma directa a los beneficiarios.

A Novelo Solís se le señaló como un morenista que llegó a Durango a buscar posiciones electorales, no a implementar las políticas de desarrollo social diseñadas por la administración lopezobradorista. De ahí que buscó transitar en la política local de la mano de priistas y expriistas y siempre estuvo bajo el "sospechosismo" de haber establecido alianzas con el exgobernador Jorge Herrera Caldera, con quien estaban ligados muchos de los colaboradores cercanos de Novelo.

Y mientras el superdelegado mantuvo esa cercanía con los tricolores, no sólo se alejó de la dirigencia estatal de MORENA, sino también entró en una feroz confrontación interna que se volvió interminable. La disputa de candidaturas para las 39 presidencias municipales de Durango escaló niveles entre Novelo Solís y el delegado estatal de MORENA, Rosendo Salgado Vázquez y llegó al máximo cuando el superdelegado consiguió el nombramiento de un nuevo líder estatal de MORENA, Armando Navarro Gutiérrez. Así, este sector dentro del partido impuso a los candidatos que al final fracasaron y propiciaron un retroceso del morenismo en Durango como nadie lo había previsto. De ser el partido mejor posicionado, ahora quedó en la quinta posición.

Quedó claro, entonces, que los principales responsables de la derrota de MORENA en Durango son sus propios liderazgos, nadie más. También es real que esos liderazgos ya no tienen espacio para seguir en Durango y su permanencia representaría la continuidad de mermas para el morenismo y rezagos para el estado en cuanto a la implementación de las políticas sociales.

Entonces, si el presidente López Obrador mantiene el sano deseo de cumplirle a los duranguenses, sobre todo a los más necesitados, debe tener cuidado en el nombramiento de quien sustituirá a Novelo Solís, porque Durango no puede seguir perdiendo con funcionarios interesados en la política partidista, pero no en el cumplimiento de acciones indispensables para el desarrollo.

A MORENA también le urge una renovación en sus liderazgos, pues con lo que actualmente tiene no le alcanzará para prepararse de cara al 2022, a menos que participe con ganas de perder, como sucedió el domingo 2 de Junio.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LOS PRIMEROS cinco meses del año en curso, la Fiscalía General del Estado abrió 226 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo. Vale la pena saber cuántas de estas investigaciones concluyen con un castigo ejemplar, conforme a la ley, a quienes se dedican a este muy grave ilícito... LA SECRETARÍA DE Seguridad Pública ha detectado una decena de vehículos robados dentro del registro de vehículos de procedencia extranjera. Faltan de registrar unos 70 mil de estos autos "chocolatos", por lo que pueden surgir más unidades con esta procedencia ilícita... JOVENCITOS QUE MANEJAN embriagados representan, en las estadísticas, un 40 por ciento de los accidentes mortales en Durango, según la Secretaría de Salud. Por cierto, padres y autoridades debemos estar pendientes de esta situación, sobre todo en tiempos de fiestas cada fin de semana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, Novelo, Solís,, MORENA,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas