Regional

Sindicatos

Hay registrados 721 sindicatos en Durango

Hay registrados 721 sindicatos en Durango

Hay registrados 721 sindicatos en Durango

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría del Trabajo del estado de Durango tiene registrados a poco más de 700 sindicatos los cuales actualmente se encuentran en proceso de revisión ya que en algunos casos desaparecieron las organizaciones o las empresas, y además la reforma laboral así lo establece.

En su visita a la región el titular de la Secretaría, Israel Soto Peña, dijo que la dependencia a su cargo asesorará a las organizaciones en este proceso que recientemente dio inicio.

"Desde 1930 se tienen alrededor de 700 registros sindicales, obviamente hay algunos que ya no existen, han desaparecido, o actividades u oficios que ya son inexistente, obsoletos, pero hoy con la reforma laboral y con la transferencia de los registros sindicales al ámbito federal se tendrá que revisar, actualizar, organizar y digitalizar esa información".

La Secretaria del Trabajo se encuentra en este proceso desde el pasado 5 de julio, fecha en la que dio inicio con la instalación formal del grupo interinstitucional para la implementación de la reforma laboral, integrado por los titulares y enlaces de los poderes Judicial y Legislativo, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Finanzas y la Junta de Conciliación y Arbitraje, en representación del Poder Ejecutivo.

Con esto se pretende posicionar a Durango entre los primeros 10 estados de la república mexicana que lleven a cabo la implementación de dicha reforma, para lo cual se cuenta con cuatro años para conseguirlo.

Durante la segunda etapa dijo que se generará las normatividad estatal necesaria, así como los centros de conciliación laboral, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Con esta medida se pretende abatir rezagos importantes como los que actualmente se tienen, debido al "abandono" de la conciliación de los asuntos labores, según Soto Peña.

Posteriormente al poder judicial le tocará crear los tribunales laborales donde se dirimirán los conflictos que no lleguen a solucionarse a través de la conciliación. El secretario del Trabajo dijo que se espera tener avances importantes en este tema, en dos años.

Escrito en: Sindicatos SINDICATOS DURANGO Trabajo, proceso, Durango, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas