Editoriales

Desde Otro Ángulo

Los alcaldes deben buscar los 'cómo sí'

Desde Otro Ángulo

Los alcaldes deben buscar los 'cómo sí'

Los alcaldes deben buscar los 'cómo sí'

ARLENE CONTRERAS

Aun poco más de 15 días para que los nuevos alcaldes tomen protesta, los ciudadanos se encuentran en un estado de alta expectativa, con la esperanza de que sus municipios evolucionen, de que sus problemas puedan solucionarse, en suma, de que las promesas de campaña empiecen a cumplirse, pues por ello fueron elegidos como presidentes municipales.

Y el pasar de la campaña a la realidad, no es nada sencillo, dejan de ser candidatos esplendidos para pasar a ser alcaldes preocupados y "ocupados" de cómo le harán para resolver y cumplir en bajar la luna y las estrellas a sus gobernados.

Entonces, viene el desafío de enfrentar la realidad, lo cual no significa que tengan que entrar a ese estado cómodo de enfrascarse en "me dejaron en banca rota" y no podré hacer nada, en por lo menos al cierre de año.

Los inicios de gobierno siempre resultan ser una pata de palo para los gobernantes y sus equipos de trabajo, máxime cuando no se ha trazado un plan estratégico en corto plazo, lo que viene a complicar también el área de comunicación política, provocando desencantos ciudadanos en periodos inmediatos.

Ante ello, los alcaldes entrantes, además de llegar con los pies bien puestos sobre el suelo, lejos de la soberbia y las nubes color de rosa, de forma automática deben emprender un plan de trabajo donde se incluyan los "cómos" ir dando cumplimiento a las promesas de campaña y necesidades ciudadanas.

La semana que acaba de concluir, en la capital, ya se tuvieron indicios de cómo serán los saldos que deje el actual gobierno al próximo, y una pequeña muestra es la herencia de compromisos a proveedores que supera los 60 millones de pesos, dada a conocer por el propio director de finanzas.

Y, aunque, el alcalde electo, Jorge Salum del Palacio, aseguró que se van a honrar los compromisos que el ayuntamiento tiene como institución, también fue enfático al manifestar que se realizará una profunda revisión de cada uno de los casos.

Además, dijo que la deuda que se contrate con proveedores, durante su gestión, se buscará se cumpla en plazos más cortos.

Gobernar los primeros 122 días de gobierno nadando de muertito, culpando a mundo y medio del estado en que están sus municipios, resulta una forma muy cómoda de hacer las cosas, y de eso están casados los ciudadanos; hoy quieren respuestas, hoy buscan que las promesas sean cumplidas, hoy desean que sus alcaldes busquen y encuentren los "cómo sí" para emprender políticas públicas que sean funcionales.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo alcaldes, gobierno, estado, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas