Editoriales

La Raya del Tigre

Le urgen los cambios a Aispuro, como también consolidar su proyecto de gobierno

La Raya Del Tigre

Le urgen los cambios a Aispuro, como también consolidar su proyecto de gobierno

Le urgen los cambios a Aispuro, como también consolidar su proyecto de gobierno

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer el gobernador José Aispuro Torres anunció que hará movimientos en su gabinete y, aun cuando no precisó cuándo los implementará, puede ser en cualquier momento. Ahora bien, a estas alturas sí parece más que necesaria la sustitución estratégica -más que la mera entrada de unos y la salida de otros- de algunos funcionarios estatales, lo cual abonaría a la consolidación del proyecto de gobierno justo a la mitad del sexenio.

Un cuestionamiento que pocas veces se hacen los gobernantes es cómo les gustaría ser recordados por el pueblo, algo que en Durango ha fallado mucho y, en tal contexto, Aispuro Torres está ante la oportunidad de dejar un legado duradero en todos los ámbitos.Obviamente, no lo está haciendo solo y requiere de un equipo comprometido, bien integrado, que no olvide las promesas del cambio.

En un balance de los tres primeros años de gobierno, no se pueden negar los beneficios para la ciudadanía, pero tampoco el hecho de que existen pendientes significativos; por ello, la administración aispurista está obligada a redoblar el paso y afianzar su proyecto de gobierno.

De hecho, algunos integrantes del gabinete le han quedado a deber a la ciudadanía y transcurrió ya el tiempo necesario para ponerse a mano; si desperdiciaron la oportunidad para servir y demostrar eficiencia, ahora comienzan a representar un lastre para todo el aparato estatal.

Cierto es que el Poder Legislativo no tiene la facultad para ordenarle al Ejecutivo cambiar integrantes de su gabinete y que la ley empodera al mandatario estatal para cambiar a sus funcionarios cuando así lo considere prudente; empero, la política y el ejercicio del poder, junto con la gobernabilidad, tienen sus tiempos y circunstancias especiales, por lo cual deben realizarse en el momento adecuado, o sea, en esta etapa. Los ajustes a la hora de gobernar tienen caducidad, por supuesto.

Si ya decidió realizar algunos "movimientos" el gobernador del estado, es porque está convencido que ciertos colaboradores no fueron eficientes ni realizaron su tarea con el empeño deseado y deben irse a otra parte, o a sus casas.

Empero, la ciudadanía no desea el cambio de un funcionario por otro, para que todo siga igual en una determinada dependencia, sino espera un mejor desempeño generalizado, que haya un cumplimiento cabal del cambio prometido en Durango. Desde luego, se requiere rediseñar la estrategia para seguir puntualmente el Plan Estatal de Desarrollo; será la única forma de optimizar resultados.

Si de algo está cansado el grueso de ciudadanos es de ver la salida de algunos malos funcionarios y la llegada de otros que solamente dan seguimiento a lo mismo de siempre. Por eso es tan importante que quien gobierna aspire a ser buen recordado y ser factor esencial de un legado al que está obligado todo líder político y social.

Nadie mejor que Aispuro Torres sabe quiénes han fallado hasta hoy en su equipo de trabajo, como también debe tener plena certeza del perfil adecuado de cada uno de los posibles reemplazos, lo cual va de la mano con la consolidación de su proyecto de gobierno, nada menos.

CON SIMULACROS DE desalojo en el centro comercial Paseo Durango y la sede del ISSSTE, a cargo de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, se celebró aquí el Día Nacional de Protección Civil, instaurado a raíz de los terremotos del 19 de Septiembre de 1985, que tanto afectaron principalmente a la capital del país... POR CIERTO, SE empezó a ver la importancia que le da el nuevo gobierno municipal a este rubro: por ejemplo, los elementos de esta dependencia recibirán la instrucción necesaria por parte de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales para no causarle daño a ningún animal que atrapen cuando acudan en auxilio de la población civil. Ni las abejas serán eliminadas, sólo retiradas, de ahora en adelante... UN TOTAL DE 41 mil habitantes siguen en pobreza extrema en Durango y 630 mil en pobreza moderada; por esto y mucho más seguimos siendo el estado más atrasado del norte del país, por desgracia. Es mucho lo que tenemos por hacer aún todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE proyecto, Durango, gabinete, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas