Durango

GANADO

Durango 3er lugar nacional en exportación de ganado

Durango 3er lugar nacional en exportación de ganado

Durango 3er lugar nacional en exportación de ganado

EL SIGLO DE DURANGO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha implementado acciones firmes en atención a los productores agropecuarios, que han permitido generar ingresos y bienestar familiar, manifestó el titular de la dependencia, Joel Corral Alcántar durante la Glosa de Tercer Informe del Gobierno en el Congreso Local.

El funcionario estatal, dio a conocer durante su intervención que en el ciclo ganadero, 2018-2019, se lleva un volumen exportado superior a las 175 mil cabezas, significando un incremento del 44 por ciento, con respecto al ciclo anterior, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en exportación, esta actividad pecuaria aporta a la economía estatal más de 2 mil 500 millones de pesos.

En el periodo que se informa se realizaron además acciones entre productores, gobierno estatal y federal para mejorar el sector ganadero, beneficiando a más de mil 700 productores, con la entrega de mil 800 sementales bovinos, para fortalecer el mejoramiento genético, invirtiendo cerca de 63 millones de pesos.

Adicionalmente se puso en marcha el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, lo que permitirá a los productores pecuarios, sobre todo a los de bajos ingresos, avanzar hacia la mejora genética del ganado, a través de la inseminación artificial, aplicándose una inversión de casi 26 millones de pesos.

Dijo que en los diversos programas de atención al sector agropecuario, en este año, se han invertido más de 690 millones de pesos, coadyuvando en la generación de un campo competitivo, impactando en más de 488 mil hectáreas agrícolas, y en el sector ganadero, se ha fortalecido un inventario de 1.2 millones de cabezas de ganado bovino; beneficiando en todo el sector agropecuario a más de 160 mil productores.

Asimismo se promovió la capitalización de las unidades de producción rural, con proyectos de Infraestructura y Equipamiento Agropecuario, beneficiando a 4 mil 495 unidades, con una inversión de 87 millones de pesos, logrando un aumento considerable en su productividad, y mejorando su patrimonio familiar.

También se orientó a los productores para que mejoren su desempeño productivo, a través del desarrollo de las Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales, atendiendo a 220 unidades de producción rural, mediante 22 proyectos de asesorías agrícolas y pecuarias, con una inversión de casi 3 millones pesos.

En el sector ganadero, se implementó un manejo zootécnico basado en: Pruebas de fertilidad a sementales, diagnósticos de preñez, sincronización de celos e inseminación artificial; todo lo anterior, con el propósito de aumentar, los índices de pariciones en los hatos ganaderos de los pequeños productores, obteniendo hasta un 80 por ciento de pariciones en sus hatos, invirtiendo 15 millones de pesos.

El funcionario estatal, refirió que se entregaron paquetes tecnológicos, a más de mil productores, para fortalecer los cultivos de maíz, frijol, avena y cebada, además, con la finalidad de incrementar la competitividad agrícola, se está trabajando en el establecimiento de cultivos alternos como: cebada, supersorgo, amaranto y espárrago, invirtiendo cerca de 14 millones pesos.

También el estado ha atendido a través de la SAGDR a 9 mil productores con desventajas económicas, en una cobertura de 26 mil hectáreas, con 800 toneladas de semilla de frijol certificada, con una inversión de 20 millones de pesos.

Durante la época de estiaje, se hizo entrega a más de 12 mil ganaderos, de 5 mil toneladas de suplemento alimenticio para el ganado bovino, con una cobertura de 250 mil cabezas, invirtiendo más de 32 millones de pesos.

Escrito en: ganado exportación de ganado SAGDR millones, sector, ganadero,, productores,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas