Editoriales

La Raya del Tigre

La falta de presupuesto le regresó su esencia al Festival Revueltas 2019

La raya del tigre

La falta de presupuesto le regresó su esencia al Festival Revueltas 2019

La falta de presupuesto le regresó su esencia al Festival Revueltas 2019

RUBÉN CÁRDENAS

Sin planearlo de esa manera, la falta de presupuesto se convirtió en el factor crucial que le regresó al Festival Internacional Revueltas su esencia: Difundir el arte y la cultura del estado. En su XXVI edición, el FIR2019, que arrancó el día 4 del mes en curso, ha mantenido un óptimo nivel en las presentaciones, aun cuando hubo muchas voces que pedían grandes nombres en el escenario y no le apostaban mucho al talento duranguense. Ahora, a diferencia de ediciones anteriores, el programa consta de un 70 u 80 por ciento de artistas locales, quienes, lejos de defraudar, han sacado la tarea adelante con mucho decoro.

El FIR surgió en el 1999, como sustituto del Festival Tonalco, que inició en el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza. En los primeros años, el objetivo primario fue darle cabida al arte y cultura primordialmente local, aun cuando también se fueron conformando elencos con artistas de amplia popularidad, que llenaban estadios y plazas y cuyos seguidores se peleaban los boletos de primera fila.

El año pasado, por ejemplo, el tenor hispano-mexicano Plácido Domingo hizo una presentación en el Bicentenario, evento considerado como el mejor logro cultural en mucho tiempo. En ese mismo nutrido festival, estuvieron, con pocos días de diferencia, Lila Downs, Eugenia León y Los Ángeles Azules Sinfónico, en una brillante pasarela para todos los gustos. No era común tener en Durango tanta figura al alcance, aunque los artistas de nuestro estado también necesitaban sus espacios y que se les diera la importancia debida, como está sucediendo esta vez.

Como dato adicional, en todos estos años el Festival Revueltas no había enfrentado un riesgo tan alto de ser suspendido por la falta de presupuesto, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos para integrar un elenco digno y una variada programación, lo que, hasta el momento, se ha ido logrando. Este sábado, por ejemplo, hubo seis eventos por la tarde noche y todos con muy buena asistencia.

Cabe destacar la puesta en escena de la Gran Boda Mexicana, un espectáculo multidisciplinario casi mágico - con el menú original, música, decoración, atmósfera y diálogos- para recrear el enlace civil de Diego Rivera y Frida Kahlo, personificados por actores de Bellas Artes de notable talento, pero sin la etiqueta de grandes estrellas televisivas, lo cual no impidió que la audiencia se transportara a la casona de Coyoacán donde se llevó a cabo esa boda en 1929.

La Ópera Carmen, el evento de arranque, resultó una muy grata sorpresa aun para quienes pensaban que le podía "quedar muy grande" a los artistas del gremio local. El público aplaudió de pie durante varios minutos. De ahí en adelante, los eventos han tenido el sello del estado y una calidad a la altura de un festival que va creciendo y tomando un lugar entre los más destacados del país.

Este manejo del Festival Internacional Revueltas, si todo lleva el ritmo que se le ha dado hasta ahora, puede ser la clave para darle la connotación correcta en el futuro; será cuestión de seguir trabajando, seguir planeando, seguir ajustando y corrigiendo, a fin de hacer de esta la gran plataforma para la difusión de la cultura y así engrandecer el nombre del estado, tal como lo hicieron los hermanos Revueltas en su tiempo. Sería el mejor de los homenajes para José, Silvestre, Rosaura y Fermín.

Hay tiempo todavía para disfrutar de los eventos masivos, teatro al aire libre, rock sinfónico, conciertos en teatros, espectáculos callejeros y demás presentaciones de bajo o ningún costo, hasta el 22 de octubre. En total serán 400 actividades en 21 municipios.

De manera que no sólo los artistas y grupos culturales duranguenses deben estar orgullosos de ser parte importante del FIR2019, sino también quienes tuvieron que integrar rápidamente este proyecto deben respirar con alivio. Les está saliendo muy bien y deben seguir de frente hasta convertirlo en el Festival Cultural más importante del norte de México. Durango tiene todo para lograrlo.

COLMILLOS Y GARRAS

INCONSISTENCIAS POR 124 MILLONES 46 mil 893 pesos fueron detectadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, durante la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de 31 Ayuntamientos y tres organismos autónomos; sin embargo, ninguno de los dictámenes puestos a disposición del Pleno del Congreso se excede de 15 por ciento del presupuesto otorgado, por lo que fueron aprobados los ejercicios en la Comisión de Hacienda. Fue demasiado dinero, pero habría que corregir la ley para tratar de saber dónde quedó tanto dinero... YA SUMAN, EN lo que va del presente año, 7 mil 533 picados de alacrán atendidos en unidades médicas y hospitales de la Secretaria de Salud en Durango; en 62 casos rebasa al número del año pasado.. SIGUE AUMENTANDO LA cifra de víctimas por extorsión vía telefónica. Cada vez surgen nuevas formas para convencer o amenazar que se les debe depositar fuertes sumas de dinero a cambio de, por lo general, no causar daño a familiares. Tenga mucho cuidado al contestar el teléfono, en especial al acercarse los tiempos de aguinaldos y bonos y reporte a tiempo a las autoridades correspondientes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Festival, artistas, mucho, Revueltas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas