Finanzas

CAMPESINOS

Sector agrícola vive turbulencias

Sector agrícola  vive turbulencias

Sector agrícola vive turbulencias

AGENCIAS

En un clima de tensiones comerciales e incertidumbre económica, el sector agrícola se ha visto tocado por las turbulencias de manera indirecta en distintas ocasiones y anda buscando condiciones más favorables.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría quedar atrás después de que el Gobierno chino haya asegurado hoy que ha llegado a un acuerdo con su rival para retirar por fases los aranceles impuestos en los últimos meses, periodo en el que la agricultura se ha convertido en moneda de cambio en intermitentes negociaciones.

Cuando en mayo pasado Estados Unidos elevó los impuestos a la importación de miles de productos chinos y Pekín tomó represalias contra productos estadounidenses, incluidos el trigo, el maíz y la soja, los precios futuros de esta última materia prima cayeron a su nivel más bajo en once años.

Todo porque China es el mayor importador mundial y Estados Unidos, un importante productor que tuvo que salir en ayuda de sus agricultores con un paquete de 16.000 millones de dólares (unos 14 mil 400 millones de euros).

La cotización de la soja subió tras la reanudación de las compras chinas en octubre y el anuncio de un posible acuerdo, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advirtió hoy en un informe que las tensiones entre países añaden incertidumbre y seguirán afectando los mercados de cultivos oleaginosos.

Un ejemplo de cómo funcionan esos factores en la inestabilidad de los precios se ha visto con la soya, un producto muy versátil que se utiliza para la producción de piensos para animales y aceites, apunta el economista de esa agencia Pedro Arias.

Entretanto, China se ha lanzado a importar más de otros países como Argentina, Brasil, Rusia y Tailandia.

Las presiones comerciales y las perspectivas de ralentización económica también están haciendo mella en el comercio de pescado, cuyo valor podría disminuir este año un 1.4 por ciento anual, según la FAO.

Escrito en: campesinos Estados, China, Unidos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas