Regional

PROTECCIÓN CIVIL LERDO

Instalan Consejo de Protección Civil

EL OBJETIVO ES PLANEAR, COORDINAR, ANALIZAR Y ORGANIZAR PROGRAMAS DE LA MATERIA EN LERDO.

Instalan Consejo de Protección Civil

Instalan Consejo de Protección Civil

MARÍA GUERRERO

Para prevenir y auxiliar a la población en situaciones de desastres naturales de acuerdo con los lineamientos de la Gestión Integral de Riesgos, la mañana de este viernes se tomó protesta y se integró, de manera formal, el Consejo Municipal de Protección Civil, con el objetivo de instalar el órgano consultivo responsable de planear, coordinar, analizar y organizar estos programas y la participación social en el Municipio.

El evento, celebrado en el vestíbulo del Teatro Centauro de esta ciudad, fue encabezado por el alcalde Homero Martínez Cabrera, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López; el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, y el secretario Técnico, Gerardo Lara Pérez.

También estuvieron presentes el coordinador estatal de Protección Civil, José Guillermo Pacheco Valenzuela; el subteniente Iván Zarate, del 72 Batallón de Infantería; el director de Seguridad Pública Municipal, Abraham Flores Luna, y la presidenta de la Comisión de Protección Civil, la regidora Guadalupe Femat Díaz.

Fue el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, el encargado de dar lectura a los motivos de la integración de este Consejo. La historia moderna de la protección civil en el mundo nació el 12 de agosto de 1949, en el protocolo nacional al tratado de Ginebra; en México, antes de los sismos de 1985.

Las labores de rescate, resguardo de bienes y auxilio a la población en caso de desastres las lleva a cabo el Ejército Mexicano a través del plan DN-III-E, que a la fecha continúa vigente; sin embargo, los sismos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de ese año hicieron ver la necesidad de que participara la sociedad en pleno, no sólo en actividades de auxilio, sino en actividades de carácter preventivo, de organización social, antes, durante y después de la presencia de fenómenos perturbadores.

Dijo García Ramírez que es por ello que el 9 de octubre de 1985 se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción, misma que dio origen al surgimiento del Comité de Prevención de Seguridad Civil, en donde cada entidad federativa debería contar con Comités de Seguridad Civil contra Desastres.

Añadió que el Programa de Protección Civil y el Manejo Integral de Riesgos y de Participación Social en el municipio debe encontrarse integrado de la siguiente manera: el Presidente Municipal, quien fungirá como presidente del Consejo; el Secretario del Ayuntamiento fungirá como secretario ejecutivo; el secretario técnico será el coordinador municipal de Protección Civil; los regidores serán la Comisión de Protección Civil; un representante de las dependencias del Estado con presencia en el municipio, con funciones de protección civil; un representante de la Coordinación Estatal; un representante de cada uno de los grupos voluntarios registrados ante la Coordinación Estatal y que desempeñen sus funciones en el municipio; un representante del Comité Comunitario de Protección Civil, además de una autoridad o un representante de cada una de las localidades y un representante de cada una de las brigadas comunitarias.

Durante su intervención, Homero Martínez destacó: "debemos hacer de la prevención un día a día, antes de reaccionar a un accidente, tenemos que tomar conciencia cada uno de nosotros. En lo que a mí me concierne, daré las facilidades administrativas, y los recursos que se necesiten para que entre todos salvemos vidas".

Escrito en: PROTECCIÓN CIVIL LERDO Lerdo Protección, Civil,, representante, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas