Regional

FRIJOL

Piden que se pague a $18 el kilo de frijol

EL ACTUAL PRECIO DE 14.50 PESOS ES MUY BAJO, LAMENTAN CAMPESINOS

Piden que se pague a $18 el kilo de frijol

Piden que se pague a $18 el kilo de frijol

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que se considera que el precio de 14.50 pesos el kilo por tonelada recibido en las bodegas de Segalmex se quedó muy abajo luego de la escasa cosecha de este año, la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC) está solicitando que se aumente el precio, para que se pague a 18.00 pesos el kilo.

El presidente de dicho organismo, Carmelo Fernández Padilla, comentó que la producción de frijol del ciclo primavera-verano de este año, cuando mucho, podría alcanzar las 25 mil toneladas entre los diferentes municipios del estado de Durango que cuentan con tierras del referido grano.

Desafortunadamente, dijo, el panorama de una producción raquítica de frijol también alcanzó al estado de Zacatecas, donde regularmente, en un año con una buena temporada de lluvias, se levantan hasta 300 mil toneladas, las consecuencias de escasa agua pluvial dejaron como resultado una cosecha de alrededor de las 60 mil a 70 mil toneladas.

En el caso del estado de Chihuahua, señaló, la situación no es diferente, ya que también las pocas lluvias mermaron significativamente la producción de frijol, pues se esperaba recoger cuando mucho aproximadamente ocho mil toneladas en su ciclo primavera-verano.

"Si entre los tres estados (Durango, Zacatecas y Chihuahua) llegamos a levantar unas 220 mil toneladas de frijol, va a ser mucho. Recordemos que el consumo mensual de frijol en el país es de 70 mil toneladas, quiere decir que con la producción que se recoja habrá para cubrir las necesidades de la población en un lapso de tres meses, de alrededor de 6.5 kilos por habitante, poniéndole que la población del país es de 120 millones", añadió el entrevistado.

La demanda de que se aumente el precio del kilo de frijol en las bodegas de Segalmex, insistió, se basa en que los 14.50 pesos que se pagan actualmente ya no sirven de referencia, tomando en cuenta que la producción de dicho grano fue de aproximadamente el 10 por ciento de lo que se cosecha en un buen año, con lluvias regulares en el ciclo primavera-verano.

Una de las grandes preocupaciones de los productores de frijol de los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí es en el sentido de que para el próximo ciclo primavera-verano no habrá semilla para la siembra, de ahí que, subrayó, se requiere la implementación de un programa de producción de este insumo en los estados de Sinaloa y Nayarit, donde se cultiva para el ciclo otoño-invierno.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que Segalmex hubiera guardado frijol del que compró el año pasado, y que sirviera con ese propósito, Fernández Padilla comentó: "Ojalá que tuvieran almacenado parte de ese frijol; si lo hay, debería guardarse como una reserva estratégica para fines de siembra, como semilla", concluyó indicando.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol frijol, producción, ciclo, cosecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas