Editoriales

La Raya del Tigre

El soborno para EPN habría sido de 100 mdd, pero exigía 250

La Raya del Tigre

El soborno para EPN habría sido  de 100 mdd, pero exigía 250

El soborno para EPN habría sido de 100 mdd, pero exigía 250

RUBÉN CÁRDENAS

Sabedor de que Enrique Peña Nieto también está en la mira de las autoridades estadounidenses, Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera, se atrevió a preguntarle ayer, tras la detención de Genaro García Luna: "¿Aún piensa demandarme por difamación?" Peña Nieto no ha respondido hasta el momento. Los tres últimos expresidentes han sido señalados en los EU por presuntamente haber recibido sobornos de los cárteles de las drogas en sus respectivos sexenios.

Como se recordará, en el 2018, Lichtman aseguró que Peña Nieto había recibido sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, afirmaciones que entonces fueron calificadas de "falsas y difamatorias" por Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de la República.

Y en el 2019, durante el juicio en contra del "chapo" Guzmán, celebrado en la Corte de Brooklyn, Nueva York, el colombiano Alex Cifuentes, uno de los testigos protegidos de las agencias norteamericanas antidrogas y coadyuvante con la Fiscalía neoyorquina -además empleado del capo mexicano entre el 2007 y 20013- declaró igualmente que Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares de parte del cártel de Sinaloa.

"¿Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?", preguntó Lichtman a Cifuentes en la Corte federal de Brooklyn y este le contestó: "Así es", subrayando que se lo había dicho el propio Guzmán Loera. También reveló que Peña Nieto había exigido inicialmente 250 millones de dólares.

Ante este nuevo episodio, Francisco Guzmán, quien fuera jefe del gabinete de Peña, salió al paso de la versión de Cifuentes: "Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el principio de la administración fue un objetivo prioritario del gabinete de seguridad", tuiteó.

En el juicio en contra de Guzmán Loera, cuyo veredicto final lo dejó en prisión perpetua en Estados Unidos, salieron a relucir no sólo los sobornos a favor de Genaro García Luna y de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de otros políticos mexicanos, sino del propio Peña Nieto; por eso, este miércoles el abogado Lichtman le envió ese punzante recado.

De los tres expresidentes señalados de recibir tales sobornos, Felipe Calderón es el único que expresó "estar dispuesto a enfrentar cualquier acusación", sobre todo una vez que trascendió la detención y los graves señalamientos en contra de Genaro García Luna, sin duda el colaborador más cercano del gabinete en su sexenio y pieza clave en su estrategia de seguridad.

Por su parte, Vicente Fox y Peña Nieto han guardado un extraño silencio hasta el momento, en especial Fox, que nunca permanece callado. Según se vislumbra, la libertad de los tres pende de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, cuando el primer interesado en llamarlos a cuentas debería ser el gobierno mexicano. En fin, cuando de narcotráfico se trata, quien tiene el control es el vecino país del norte y que todos se atengan a las consecuencias.

COLMILLOS Y GARRAS

MILES DE FELIGRESES abarrotaron desde hace varios días y principalmente ayer el Santuario de Guadalupe para la celebración del 12 de diciembre. Hasta el cierre de esta edición, había saldo blanco; concluye así un año más de las peregrinaciones...EN ESTOS DÍAS, los centros comerciales aún no se han visto tan saturados, aunque seguramente a partir de hoy, día de quincena y aguinaldo para quienes faltaban de recibirlo, el panorama cambiará...FINALMENTE, ESTE JUEVES se aprobó en el Congreso local la Ley Olimpia, que impone penas de hasta ocho años de prisión a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual, publicando fotografías o videos íntimos sin consentimiento. Se impulsará la legislación complementaria para hacerla realmente efectiva. Durango es el estado número 16 en aprobar esta ley.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Peña, Nieto, Guzmán, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas