Deportes

DAKAR

Carlos Sainz no baja el ritmo

Carlos dio un paso importante a la conquista del título 2020.

Carlos Sainz no baja el ritmo

Carlos Sainz no baja el ritmo

EFE

Carlos Sainz dio este miércoles un paso de gigante en la competición de coches al ganar la décima etapa del Dakar y alejarse de sus rivales, Fernando Alonso tuvo un traspié al volcar su vehículo y, en motos, Joan Barreda se reivindicó al ganar la etapa, un triunfo que llevaba cuatro días acariciando.

Sainz salió a la antepenúltima etapa con solo 24 segundos de ventaja sobre sus rivales más directos y acabó el día con más de 18 minutos de renta, una diferencia que puede ser casi definitiva en un rally tremendamente igualado desde el inicio, aunque el piloto español se resiste a dar la carrera por sentenciada.

"Prudencia total. Esto demuestra que puede cambiar en cualquier momento", dijo Sainz, que en los dos días anteriores había visto reducido a la mínima expresión un colchón de 10 minutos sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y de 19 respecto al francés Stéphane Peterhansel (Mini).

A falta de dos etapas para la meta final, Sainz parte en una posición muy favorable para sumar una estatuilla más del tuareg tras las conseguidas en 2010 y 2018.

 LECCI?N DOBLE Lo hizo con una lección doble en el "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, un extenso desierto de 650.000 kilómetros cuadrados donde se desarrolló la etapa, entre Haradh y Shubaytah, en la que Sainz ganó a Al Attiyah en las dunas, la especialidad del catarí.

Primero fue la lección del piloto, que, bajo presión, llevó el buggy de Mini a fondo, como si de un rally de velocidad se tratase, y luego la del copiloto Lucas Cruz, cuya acertada lectura del "roadbook" (hoja de ruta) dio el golpe de efecto.

Sainz iba siguiendo las huellas de Peterhansel y Al Attiyah, que habían salido antes que él, pero estos se desviaron del rumbo y el madrileño no cayó en el mismo error, encontró la ruta correcta y con ese hábil movimiento dejó el rally muy inclinado a su favor.

 TRAMO CANCELADO Luego la climatología también jugó a su favor, pues la organización optó por cancelar la segunda parte de la etapa por fuertes vientos y una gran cantidad de accidentes ocurridos en un terreno de dunas muy complicado, como también comprobó Sainz al chocar la parte delantera de su buggy en un gran salto.

Por un momento cundió la preocupación, pues esta era la etapa maratón, donde los competidores no disponen de mecánicos y cualquier reparación debe hacerla la propia tripulación. Por ello, era doblemente importante conservar el vehículo y la mecánica.

"La visibilidad era muy mala, había un poco de tormenta de arena y la verdad es que no era un sitio muy agradable, sobre todo teniendo que arriesgar", explicó Sainz.

 APARATOSO VUELCO El doble campeón del Dakar restó importancia al accidente que tuvo en la etapa Fernando Alonso (Toyota), cuyo coche volcó y dio dos vueltas de campana al atravesar una duna cuando solo había transcurrido un kilómetro del tramo cronometrado de la etapa.

"Está haciendo un Dakar fantástico y tiene que estar contento, independientemente de lo que haya ocurrido hoy", dijo Sainz.

Fernando Alonso se vuelve a accidentar en la competencia.

Escrito en: Dakar etapa, Sainz, rally, Dakar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas