Justicia

ROBO DE AUTOS

Robacoches no dan tregua

Robacoches  no dan tregua

Robacoches no dan tregua

EL SIGLO DE DURANGO

Ni con la pandemia se redujeron las denuncias de robo de vehículo a cuatro ruedas tanto en la capital y como en la cifra general estatal.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y mayo del año 2020 se incrementó la cifra de denuncias por dicho delito con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos oficiales establecen que en los primeros cinco meses del año se interpusieron 245 denuncias por robo de vehículo a cuatro ruedas dentro del municipio de Durango; quedando de manifiesto, a su vez, el aumento en el uso de la violencia para concretar dichos atracos, pues en 11 expedientes se asentó el uso de esta agravante.

Mientras que las otras 234 denuncias en la capital implicaron el robo sin el uso de la violencia.

La suma estatal de robo de vehículos a cuatro ruedas durante el periodo enero-mayo del presente año asciende a 368 denuncias, cantidad que representa un incremento del 49.5 por ciento en el comparativo con el mismo lapso del año 2019.

Los datos correspondientes al año pasado refieren que a nivel estatal las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 246 denuncias.

En el caso del municipio de Durango se denunciaron siete casos de robo de vehículo con violencia, que se suman a los 130 casos que fueron sin violencia; para un total de 137 casos en los primeros cinco meses del año.

Esto significa que en el caso de la capital duranguense se plasmó un incremento cercano al 79 por ciento de este delito del fuero común.

NI CON EL COVID-19

Las autoridades estatales han celebrado una disminución de la incidencia de delitos en general a nivel estatal durante el periodo enero-mayo de este año, lo cual se ha debido principalmente a la emergencia sanitaria que afronta Durango por el coronavirus Covid-19.

Sin embargo, en el caso particular del robo de vehículos a cuatro ruedas no se refleja una disminución en la cifra total de denuncias durante ese periodo debido a que la cantidad mensual de demandas durante este año ha sido superior que las del año pasado.

Los datos estadísticos publicados por el SESNSP para el año 2020 son los siguientes: en enero hubo 87 denuncias; para febrero disminuyó a 76; en marzo hubo una nueva disminución a 72; en abril fue la cifra más baja con 60 y en mayo subió a 73 denuncias.

Pero las cifras del 2019 son las siguientes: en enero se contabilizaron 43 denuncias; para febrero disminuyó la cifra a 34; en marzo se interpusieron 59 denuncias; en abril se reportaron 54 y en mayo se abrieron 53 carpetas de investigación, tanto por robos con violencia como sin violencia.

Escrito en: robo de autos robo, denuncias, cifra, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas