Regional

OBRAS GÓMEZ PALACIO

Acusan 'Politización' de obra en Gómez Palacio

El proyecto en cuestión forma parte del gasoducto Encino- La Laguna.

Acusan 'Politización' de obra en Gómez Palacio

Acusan 'Politización' de obra en Gómez Palacio

MA. ELENA HOLGUÍN

Para el director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez, el proyecto del ramal Dinamita que forma parte del gasoducto El Encino-La Laguna fue politizado y a esto se debe que continúe suspendido, a pesar de que las obras y el funcionamiento de esta línea conductora no afectarán la vegetación ni la formación de piedras en la sierra El Sarnoso.

Según señaló, es un contrasentido de un juez federal haya otorgado la suspensión de una obra que todavía no se había iniciado en el territorio de este municipio, en respuesta a un juicio de amparo que promovió la organización Prodenazas bajo el argumento de que dicha línea dañaría un área protegida que no está decretada como tal.

Desde finales de mayo, cuando el Juez Segundo de Distrito en La Laguna ordenó la suspensión provisional de la construcción del ramal, el IMEPA no había expedido permiso alguno dado que las obras aún se desarrollaban en territorio del municipio de Lerdo.

"Está politizado el asunto, no sé cuál es el espíritu de impedir la obra aquí en La Laguna y particularmente en Gómez Palacio, cuando el gasoducto ya atravesó otros estados y no ha habido ningún problema".

Acosta Vázquez reconoció la importancia de conservar la flora y fauna y cuidar el impacto que nuevos proyectos podrían tener en el medio ambiente, pero consideró que en este caso no se puede impedir la modernización del país ni de la región.

A inicios de junio pasado, el juez federal ordenó la suspensión definitiva del ramal Dinamita, que atravesaría por terrenos de la Sierra El Sarnoso en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, y forma parte del proyecto El Encino-La Laguna para dotar de gas natural al norte del país.

Esta línea se ubicará a 63.5 kilómetros de la reserva ecológica de la Biósfera de Mapimí y a 19.80 kilómetros de la reserva del Cañón de Fernández; la construcción está a cargo de la empresa local Gas Natural del Noroeste que invertiría unos 20 millones de dólares.

La empresa Fermaca invertirá un total de 560 millones de dólares en la construcción del gasoducto.

63.5 KM

alejada de la reserva ecológica Biósfera de Mapimí.

19.8 KM

después de la reserva Cañón de Fernández en la región.

Escrito en: OBRAS GÓMEZ PALACIO obras GP Laguna, reserva, suspensión, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas