¿Alumnos pueden ir a clases con cabello largo o pintado?; Conapred defiende libertad de expresión
Luego de un periodo vacacional, las instituciones educativas reafirman los reglamentos del plantel para los alumnos, por lo que en la mayoría de las escuelas los estudiantes son retenidos en las entradas debido a que su look incumple las normas del plantel; ahora, ya podrán regresar a clases con el estilo que han elegido.
Ante el regreso a clases de miles de jóvenes, de los diferentes niveles de educación básica y media superior, cientos de alumnos han presentado quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya que, según los estudiantes, el negarles el acceso a las instituciones es oprimir su libertad de expresión.
Luego de las problemáticas, el Conapred ha emitido un comunicado oficial, dirigido a autoridades estudiantiles, para que se respete el derecho a la educación y al libre desarrollo de su personalidad.
Conapred informó que del 3 de enero al 15 de agosto, de este mismo año, han recibido 487 casos relacionados con estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad donde se les ha negado el acceso a las instalaciones de las escuelas por motivos de llevar el cabello largo o pintado.
"De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, detalló.
Por último, el Conapred informó que se han emitido 50 oficios donde solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, de las cuales, en la mayoría se han recibido repuestas positivas tanto del personal docente como del administrativo.