Con el objetivo de eficientar el uso del agua, incrementar su disponibilidad y contribuir a la reducción de la huella hídrica en los procesos productivos agrícolas, el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 tiene previsto promover planes de uso de suelo con base en criterios de huella hídrica y recursos disponibles en territorios y regiones del país.
La huella hídrica es un indicador de sostenibilidad que mide o estima el volumen de agua utilizado directa e indirectamente para la producción de un bien o servicio, sumados los consumos de todas las etapas de la cadena productiva.
Para este propósito, la Dirección de Políticas, Prospección y Cambio Climático (DPPyCC) de Agricultura y el Grupo de Trabajo sobre Huella Hídrica (GTHH) llevaron a cabo talleres en los que se analizaron los instrumentos viables para la estimación de huella hídrica, demanda de agua y disponibilidad a nivel de cuenca hidrológica o unidades territoriales y por cultivos con ayuda de software como CROPWAT, el sistema IRRINET, así como los modelos SWAT y APEX.
En las entidades donde se implementa la estrategia piloto se estimará la huella hídrica en cultivos como el maíz, trigo, frijol, cebada, aguacate, nogal y alfalfa, entre otros.
En la Cámara de Diputados, la diputada Ivonne Díaz Tejeda, del PRI, propuso exhortar al Gobierno federal, las dependencias y autoridades involucradas, para que refuercen las acciones para evitar la extinción de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California.
Señaló que se debe fortalecer la vigilancia e inspección para prevenir el tráfico ilegal de dicha especie.
Y para ello se deben coordinar las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la de Marina; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La vaquita marina o "cochito", junto con el pez Totoaba, son especies endémicas de México, las cuales, se encuentran en un estado de suma vulnerabilidad al ser altamente susceptibles a la pesca ilegal.
La Totoaba es consumida en el sur de China, la vejiga natatoria de este pez conocida como "buche" ha llegado a ser llamada "la cocaína acuática", por considerarse curativa para el tratamiento de diversas enfermedades.
Y en la búsqueda del "buche", los pescadores utilizan redes agalleras en las que la vaquita queda atrapada y muere sofocada al no poder escapar.