VIDEO: Viajeros muestran que sigue abierta ‘caseta alterna’ en la autopista Durango-Mazatlán
A pesar de que hace unos meses las autoridades informaron sobre el cierre de “casetas alternas” en la autopista Durango-Mazatlán, a través de redes sociales un usuario compartió que sigue abierto uno de los desvíos que muchos viajeros usan para evitar la caseta de cobro en Coscomate.
En un video compartido en TikTok el pasado martes 26 de septiembre, una mujer muestra un letrero en el que se lee “caseta de cobro a 1 km”, mientras comenta “pero no lo vamos a pagar porque nos vamos a desviar”.
Momentos después, el vehículo se desvía por un camino pavimentado que baja a la localidad de Coscomate, Pueblo Nuevo, y que va a un costado de la vía principal.

Apenas a unos metros, el vehículo llega a una caseta hechiza, en la que un hombre se acerca a cobrarle 100 pesos, mientras el conductor menciona que están “haciendo un video para que se desvíen para que paguen acá”, porque muchos “tienen miedo”.

En los comentarios, algunos usuarios escribieron que el costo de la caseta de la supercarretera es de 385 pesos, al ser la más cara de toda la autopista, por lo que esta vía alterna representa un “ahorro” de 285 pesos.
Sin embargo, el video también cuenta con varios comentarios abordaron lo peligroso de esta acción, pues además del tema de la inseguridad, al no contar con el ticket de la caseta de Coscomate, los viajeros no cuentan con seguro en caso de accidentes o fallas en este tramo.
https://www.tiktok.com/@meryjone/video/7282972307444845830
Cabe destacar que apenas el pasado mes de julio, empresarios de Durango se reunieron con autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional, para hablar de la inseguridad que se vive en la supercarretera, así como de los accesos irregulares y casetas alternas.
En dicha reunión, se habló de 56 accesos y dos casetas alternas, una de ella siendo la de Coscomate y otra en Mesillas.
Se informó sobre el cierre de una de estas casetas alternas, así como rondines por parte de la Guardia Nacional, para mantener más segura la “Súper”.
Sin embargo, al menos el desvío en Coscomate sigue abierto, y cientos de viajeros optan por usar esta ruta para evitar realizar el pago elevado.