Virgen de Guadalupe: ¿Cuánto cobra una danza de matachines?
El Día de la Virgen de Guadalupe está en puerta, este 12 de diciembre millones de personas celebrarán uno de los días más importantes y mayor culto en México.
Será próximo jueves, fecha en que se conmemora el 493 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Los mexicanos suelen visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de México, como parte de una tradición católica, y quienes no pueden, acuden a los templos levantados en su nombre a lo largo del país.
Algunos fieles suelen realizar rosarios en su honor, en los que tras orar, llevan danza y regalan comida.
Por costumbre, algunas personas llevan a un grupo de danzantes hasta donde se desarrolla la celebración religiosa, a través de los conocidos "matachines".
¿Qué son los matachines?
Son danzantes que utilizan trajes coloridos, conformados por chalecos y faldas con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con bordados de lentejuela, en los que predominan los colores verde, blanco, rojo y dorado.
En la cabeza suelen llevar penachos, hechos con plumas; en sus pies y muñecas llevan cascabeles para hacerlos sonar durante el baile.
¿Cuánto cobra una danza?
Muchas personas piensan que por tratarse de una actividad de devoción y gracia hacia la virgen, es gratuita.
La verdad es que la mayoría de las danzas suelen cobrar por asistir a los rosarios y peregrinaciones en esta temporada.
Aunque no se puede generalizar, hay algunos grupos de danzantes que lo hacen por fe, quizás aportando alguna cuota voluntaria, pidiendo únicamente los traslados de un lugar a otro, mientras que hay otros que tienen tarifa específica, dependiendo de la distancia hacia donde se tienen que trasladar.
En Durango, una danza pequeña, en la que su traslado no implique mucha distancia, llega a cobrar entre los 500 y 800 pesos.
Sin embargo, hay agrupaciones con mayor número de participantes, con atuendos mejor elaborados e inclusive ceremonias en las que utilizan copal y otros elementos más, en la que su precio puede llegar a los 3 mil pesos.
Estos precios se confirmaron luego de una investigación, en la que El Siglo de Durango realizó una cotización entre diversos grupos de danzantes en la capital.