¿A quiénes les afectará el toque de queda decretado en Los Ángeles, California?
El martes 10 de junio de 2025, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró un toque de queda nocturno en un perímetro de un kilómetro cuadrado en el centro de la ciudad, con un horario desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
La medida se tomó tras varias noches de manifestaciones que comenzaron como protestas contra las redadas migratorias ordenadas por ICE, y que derivaron en actos de vandalismo, saqueos y enfrentamientos con la policía.
Un problema para todos pero hay exentos
La orden exime a quienes viven o trabajan dentro de esa zona restringida, incluyendo a personas en situación de calle, pero fija fuertes restricciones para circular fuera de esos límites sin justificación. De esta forma, el toque de queda no pretende paralizar la vida local, pero sí busca impedir que personas externas ingresen y se sumen a actos violentos o saqueos.
También están autorizados a transitar durante las horas de restricción el personal esencial, trabajadores que prestan servicios básicos en el área y profesionales de los medios de comunicación que cubren la situación y cuenten con acreditación.
También te puede interesar: FBI va por mexicano que participó en protestas en Los Ángeles; ofrece recompensa de 50 mil dólares
Zona de NO turistas
Las autoridades han sido claras con sus órdenes, si no trabajas ni vives en el centro, es mejor mantenerse alejado en ese horario. El Departamento de Turismo local recomienda a los visitantes evitar la zona restringida y consultar actualizaciones, pues aunque lugares populares como Hollywood o Santa Mónica permanecen fuera del alcance del toque de queda, la tensión y la presencia policial han aumentado.
Desde la primera noche del toque de queda, más de 20 personas fueron arrestadas por violaciones a la medida, entre ellas manifestantes que no acataron el mandato y personas ajenas al área sin permiso. Las autoridades han advertido que quienes infrinjan la orden enfrentan cargos menores, posibles multas o incluso detención.