
¿A qué se deben las protestas mexicanas en Estados Unidos? Esto es lo que sabemos
Desde el viernes 6 de junio de 2025, miles de personas han salido a las calles en Los Ángeles, junto a otras ciudades y estados, para denunciar las recientes redadas migratorias lideradas por el ICE en centros de trabajo, barrios residenciales y depósitos. Estas acciones forman parte de la llamada Operación Safeguard 2025, que ordenó arrestos masivos sin coordinación con los gobiernos locales.
También te puede interesar: SEP: ¡toma nota! Publican calendario escolar OFICIAL 2025-2026; este día iniciarán las clases
El despliegue militar que encendió la chispa
La situación escaló cuando el presidente Trump autorizó el envío de hasta 2,000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles sin el aval del gobernador Gavin Newsom ni de la alcaldesa Karen Bass. El uso de gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras en el centro de la ciudad cristalizó ese punto de inflexión.
Durante las protestas, se escucharon gritos como “Abolish ICE” y se vieron camisetas y pancartas en español, que expresaban el miedo acumulado de generaciones que han vivido en la clandestinidad. Activistas, trabajadores y deportados se unieron recordando que muchos "han vivido en las sombras toda su vida". Las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, aunque surgieron tensiones donde algunos lanzaron piedras o prendieron fuego a vehículos autónomos.
También te puede interesar: Momento exacto en que periodista es agredida con bala de goma por policías en Los Ángeles | VIDEO
Respuesta política e institucional
El gobernador Newsom respondió calificando el despliegue como illegal e “inconstitucional”, además de anunciar una demanda contra el gobierno federal.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió a ejercer el derecho de protestar de forma pacífica, y el gobierno mexicano informó que al menos 42 ciudadanos fueron detenidos, cuatro fueron deportados y muchos más han sido afectados en sus labores.
Estas protestas reflejan varios sentimientos de la comunidad mexicana en EU, ya no se trata solo de proteger a los indocumentados, sino también de visibilizar la fuerza de una comunidad harta de vivir entre el miedo, la amenaza de deportación y la criminalización. En Estados Unidos, los latinos, y en particular los mexicanos, han decidido tomar las calles para hacerse ver y exigir respeto.