Acopian materiales reciclables en El Saltito
DENICE RAMIREZ
El siglo de Durango
En una jornada de limpieza y reciclaje realizada en la comunidad El Saltito, municipio de Durango, vecinos de la zona pudieron llevar diversos objetos para su correcta disposición, ya que, por sus dimensiones o material, no se pueden desechar fácilmente.
Fue la Dirección de Medio Ambiente Municipal quien preparó la jornada y llevó el Espacio de Reciclaje Zona R3, para recibir medicamentos caducos, aparatos electrónicos, papel, PET, aluminio, vidrio y cartón, así como objetos de manejo especial, entre ellos sillones, colchones y llantas.
El objetivo también es evitar que estos muebles o chatarra se acumulen en espacios al aire libre, tiraderos clandestinos, canales o terrenos, ya que pueden provocar contaminación al medio ambiente.
La acción contribuye al cuidado del entorno y al aprovechamiento responsable de los recursos, mediante su reciclaje y correcta disposición.
Durante la jornada se recolectaron cinco toneladas de residuos reciclables y de manejo especial, incluidos alimentos caducos. A las familias participantes se les entregaron regaderas ecológicas y árboles frutales.
A esta actividad se sumaron Servicios Públicos Municipales, Red Ambiental y Centro de Reciclaje Durango, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), además de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Llantas
Fueron muchos neumáticos los que se recolectaron en la jornada.
Muebles
De algunos domicilios sacaron muebles, sillones y hasta lavabos.
Reciclaje
La convocatoria fue para que los vecinos pudieran llevar desechos que no se llevan los camiones recolectores.
Electrodomésticos
A las personas que se acercaron a llevar residuos o desechos se les entregó un árbol frutal.