Aseguran documentos de la CATEM durante operativo en Gómez Palacio
Este viernes 5 de septiembre, se reportó un operativo en las instalaciones de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Gómez Palacio, Durango.
Fue cerca de las 17:00 horas cuando elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena) arribaron a la calle Allende, ubicada cerca de las vialidades 20 de noviembre y Francisco I. Madero, e ingresaron al lugar para un cateo.
El acceso a esa ubicación quedó bloqueada, pues después se presentaron fuerzas federales y estatales para realizar la diligencia.
Algunos testigos aseguraron que las autoridades ingresaron al recinto y estuvieron ahí por bastante tiempo realizando labores de inspección, según la información de El Siglo de Torreón.
Las autoridades no emitieron alguna postura sobre este caso, sin embargo, causó intriga entre los ciudadanos, ya que en días pasados la CATEM era señalada de realizar extorsiones “disfrazadas” de cuotas sindicales.
CATEM confirma que se aseguraron documentos
Cerca de las 20:00 horas, el secretario general de esta organización, Armando Cobián, habló sobre esta situación, asegurando que fue un cateo sorpresa por parte de la Fiscalía General del Estado, pero que formaría parte de las investigaciones de las denuncias que se presentaron.
“Asistió (la Fiscalía) a realizar un cateo, a lo cual nosotros le abrimos las puertas, no como comentaron en algún medio que había derribado la puerta para ingresar, al contrario, el personal que estaba en la oficina les dio acceso y toda la apertura. Fue un cateo sorpresa, me imagino que es parte de las investigaciones que están haciendo por todo lo que has estado pasado últimamente en la región”, añadió.
Cobián asegura que la organización está abierta a cualquier tipo de diligencia que se realice o documentos que se deben realizar.
“CATEM siempre vamos a caminar con la legalidad, vamos a estar de la mano de las autoridades y como lo dije hace unos días, estamos abiertos a que las autoridades nos investiguen y revisen que las cosas se están haciendo bien aquí y total apertura para investigar y aclarar todos esos señalamientos mal infundados en nuestra contra”.
El secretario confirmó que tras el cateo se llevaron documentos, entre ellos vales que los camioneros les entregan, por lo que estarán pendientes de cómo avanza la investigación.