
Sindicatos comienzan a deslindarse de la CATEM en Durango
Poco a poco, algunas organizaciones sindicales que en su momento se integraron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), han empezado a deslindarse o a aclarar que ya no tienen relación con esta agrupación.
Acusan extorsiones
La semana pasada, empresarios, agricultores, ganaderos y otros representantes de sectores productivos de Gómez Palacio, Lerdo y municipios laguneros de Durango, denunciaron presuntas extorsiones disfrazadas de cuotas sindicales.
Ante ello, solicitaron la intervención de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Seguridad Nacional para frenar estas prácticas en la región.
Por su parte, dirigentes de la CATEM, tanto a nivel local como nacional, rechazaron dichas acusaciones y aseguraron que la organización no realiza ese tipo de actividades. Además, se dijeron abiertos a cualquier investigación.
En la ciudad de Durango, la Unión de Transportistas del CDP anunció oficialmente su separación de la CATEM.
Cristhian Salazar Mercado, dirigente de esta unión de transportistas, aclaró que efectivamente formaron parte de la confederación, pero desde 2021, debido a diferencias políticas e ideológicas, decidieron salirse.
La aclaración surge luego de que a nivel nacional circulara un video de la CATEM en el que Salazar aparecía junto al dirigente estatal. “Sí llegamos a pertenecer a la CATEM, pero desde 2021 nos deslindamos de la confederación”, puntualizó el líder transportista.