
Postura. Los dirigentes tanto nacional como local de la CATEM niegan las acusaciones de extorsiones disfrazadas de cuotas sindicales que han denunciado empresarios y sectores productivos de La Laguna.
El dirigente estatal de la CATEM aseguró que esta organización sindical está abierta a cualquier investigación sobre los señalamientos de extorsiones en La Laguna de Durango.
En un video difundido el viernes sobre una conferencia de prensa que realizó, aunque solo subió tres minutos de la misma, Armando Cobián, dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México ( CATEM), comentó que la Confederación está abierta a cualquier investigación, "caiga quien tenga que caer".
Invitó a las autoridades federales y estatales a que los acompañen para que vean cómo se trabaja día a día dentro de la Confederación y que un elemento de la Guardia Nacional o de otra instancia de seguridad los acompañen a trabajar todos los días que deseen y dejen de acusar de extorsiones a la CATEM.
No descartó que personas ajenas estén utilizando la imagen de CATEM para cometer abusos, aunque en el video no abunda al respecto.
A principios del mes, cuando se empezaron a dar a conocer sobre las extorsiones en La Laguna y se hicieron los primeros señalamientos contra esta Confederación, Pedro Haces Barba, dirigente nacional de la CATEM, negó que ellos estén haciendo extorsiones en Durango. "Nosotros no hacemos chin...", dijo.
En un video que no dura más de dos minutos (1:28), el dirigente nacional de la CATEM señaló el 7 de agosto que ellos se dedican a trabajar y a ver por la gente.
"Quiero disuadir toda esa bola de chismes que se han creado y haciendo porque una mentira va creciendo y es momento de detenerla, no más mentiras, CATEM es el sindicalismo moderno de México", afirmó.
Y agregó que la CATEM desde su origen ha buscado armonizar los factores de la producción y nació para cambiar el sindicalismo en el país.