
La Iniciativa Privada, entre informes de Gobierno y extorsiones del crimen organizado en Durango
Distintas realidades viven los empresarios de Durango: Por un lado, las fotos de aquellos afines a los Gobiernos, sonrientes en sus ‘selfies’ de redes sociales, demostrándole a la clase política que ahí estuvieron en primera fila, para aplaudir y reconocer al alcalde de Durango, al de Lerdo y a la alcaldesa de Gómez Palacio.
Por el otro lado, aquellos que, sentados frente a una mesa, enojados y desesperados, con micrófonos al frente, alzan la voz para denunciar directamente a operadores vinculados directamente con el grupo sindical CATEM y al crimen organizado que están cobrando derecho de piso en La Laguna.
Dos realidades muy distintas en un mismo estado, donde los empresarios parecieran estar hablando de distintas partes de la República Mexicana y como si esa zona no fuera el principal motor económico de la entidad más pobre del norte del país.
No es un tema menor que pueda ser tratado como una simple “grilla”, como lo han querido disfrazar en los discursos oficiales, es un verdadero grito de auxilio que más de 20 asociaciones empresariales en La Laguna han hecho a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para ser escuchados porque en su estado no les hacen caso.
Pedro Haces, líder de la CATEM y diputado federal morenista, se ha limitado a señalar en videos que las acusaciones carecen de pruebas, de sustento legal y que se trata de una campaña negra en su contra. “Basta de chismes”, dijo. Claro, como indica el manual de la 4T: hacerse la víctima antes de cualquier otra cosa.
El gobernador del Estado, Esteban Villegas, afirmó que ya se abrieron investigaciones por estos actos, pero que ni siquiera ha querido reunirse personalmente con los afectados, a pesar de que las denuncias por extorsiones se han presentado también en Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé y San Pedro del Gallo, sin exceptuar a la capital del estado, en donde también hay quejas por cobros.
Sheinbaum pide denunciar
Claudia Sheinbaum, que en su mañanera fue cuestionada y se limitó a decir, primero, en voz baja, que "se está atendiendo. Donde hay denuncia se atiende", pero que, ante los cuestionamientos de la prensa sobre el tema, pidió a los empresarios que denuncien, que a nadie se protege, además de sentenciar, casi molesta, que sí se les recibe (a los empresarios que se quejan de no ser escuchados) “a cada rato”.
García Harfuch, quien sí se ha reunido con los empresarios, pero que parece no creerles del todo, pues se ha limitado a decirles que sin pruebas y denuncias es muy complicado hacer algo contra la CATEM, como si fuera su obligación hacerlo.
Y mientras todos siguen haciendo como que no pasa nada, a los empresarios laguneros solo les queda seguir resistiendo los embates del crimen organizado, analizando seriamente cambiar la sede de sus empresas al lado de Coahuila ante la indiferencia de las autoridades de Durango.
¿Eso qué?
“Esas pinches muestras de apoyo qué, que alcen la voz de lo que les está pasando allá también donde hasta por la energía eléctrica les están cobrando derecho de piso. Hasta que no les pase algo y se queden sin empresas, van a entender lo que estamos viviendo”, dijo a este agente un empresario lagunero tras las muestras de “solidaridad” que hizo la IP en la capital del estado.
El tema de las extorsiones a empresarios en La Laguna ya es nota nacional y ya está ocupando espacios en algunos medios de comunicación de Estados Unidos, mientras que la clase política de Durango sigue más preocupada por presumir las fotos de sus informes de Gobierno.